Registra caso de siamés con dos cabezas Hospital Civil de Oaxaca

Es un caso único para la ciencia médica; interrumpieron embarazo.

1Es un caso único para la ciencia médica; interrumpieron embarazo.

Oaxaca.- El nacimiento de siameses registrado el 18 de mayo en el Hospital Aurelio Valdivieso, es un caso único para la ciencia médica pues la incidencia es de uno de cada 200 mil embarazos, por lo que las autoridades del nosocomio negaron que la causa de esta malformación se derive del contagio de zika en periodo de gestación, también descartaron dengue, chikungunya o cualquier otra patología.

El cuerpo del bebé que tenía dos cabezas con la formación casi independiente cada una del sistema nerviosos central no tenía posibilidades de sobrevivir, por lo que interrumpieron el embarazo con la autorización de la joven madre, debido a que la gestación significa un riesgo mortal para ella.

“Se trata de una paciente de 20 años a quien se le detectó el embarazo en un ultrasonido tardío en la decimoquinta semana de gestación; los resultados determinaron que se trataba de un embarazo gemelar”, comentó el jefe de división de Ginecología en el Hospital Aurelio Valdivieso, Carlos Castellanos Torres.

El médico especialista mencionó que este era el cuarto embarazo de la paciente y que sus otros hijos no tuvieron ninguna enfermedad congénita o deformación; el doctor Castellanos destacó que las causas de esta malformación genética son desconocidas en la medicina y que es un caso extraordinario en la capital.

El jefe de vinculación recalcó que los gemelos no fueron viables porque compartían órganos vitales que no les permitirían vivir o tendrían una alta probabilidad de fallecer en los primeros nueve meses.