Reporta distrito Centro disminución del 46% en incidencia delictiva: PGJE

PGJE-1

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que derivado de diversas acciones preventivas y operativas implementadas en la región centro de Chiapas, durante el año 2015 se logró una disminución del 46 por ciento en la incidencia delictiva.

La Procuraduría de Chiapas que encabeza Raciel López Salazar dio a conocer que estos trabajos se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención y seguridad que impulsa el gobernador Manuel Velasco.

La dependencia indicó que durante el 2015 en esta región se implementaron 453 operativos en coordinación con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Entre otras acciones, destaca el Operativo Alcoholímetro, Terminales Seguras, Operativo Mochila y la implementación del Plan Regional de Seguridad y prevención en los municipios de Chiapa de Corzo, Villaflores, Villacorzo, Parral, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz y Chiapilla.

Además, Acala, Totolapa, San Lucas, Emiliano Zapata, Suchiapa, San Fernando, Osumacinta, Chicoasén, Copainalá, Ocozocoautla, Berriozábal, Coapilla, Ocotepec, Mezcalapa, Tecpatán, Ixtapa y Soyaló.

Asimismo, se obtuvieron 448 autos de formal prisión, mil 53 órdenes de aprehensión y 176 sentencias condenatorias en contra del mismo número de personas por diversos delitos.

Por otra parte, personal de la Fiscalía de Distrito Centro capacitó a 169 elementos de la Policía Municipal y 79 Comisariados y Agentes Municipales, en la Operación y Actuación Policial en el Sistema Penal Acusatorio.

En el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención, se realizaron cuatro reuniones regionales con presidentes municipales, cuerpos edilicios, SEDENA, INM, SEP, Secretaría de Gobierno, Fiscalía de la Mujer, Coordinación de CENTRA, Coordinación de Participación Ciudadana, Dirección de Fuerza Ciudadana, Dirección de CEJUM, CEDH, SSA, SSyPC, DIF y Protección Civil Municipal.