Repunta Zika; 70 casos ya

La Cuarta Jurisdicción de la Secretaría de Salud tiene detectados cerca de 70 casos sospechosos de Zika en la región, en tanto al momento sólo se han confirmado cinco casos de este padecimiento, dos en mujeres embarazadas.

Sobre los casos confirmados la titular de la dependencia, Rosa Nilda Arocha, recordó que se han registrado en sectores como la colonia Borja de Ciudad Frontera y los sectores Ciudad Deportiva y Miravalle de Monclova.

Respecto al contagio de este padecimiento en mujeres embarazadas, la doctora reiteró que son estos casos los más delicados, ya que si una mujer encinta contrae la enfermedad, el producto tiene probabilidades de nacer con malformaciones, afectando al tubo neural.

“En el caso de los adultos que tienen Zika, se ha tratado de un cuadro leve”, agregó en términos generales sobre los contagios mencionados. “Sin hipertermia, con poco malestar general, ojos llorosos y exantemas (ronchas) benignos, no requieren hospitalización”, abundó.

En lo que se refiere al tratamiento, acotó que los pacientes han requerido reposo, así como la administración de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

Grave riesgo en mujeres embarazadas

“El cuadro de síntomas del Zika es igual en las embarazadas, es leve, pero el riesgo es muy grave en estos casos”, insistió Rosa Nilda Arocha sobre las mujeres encinta, reiterando que las que contrajeron el Zika están bajo un estricto monitoreo.

“El departamento de Salud Reproductiva ha estado al pendiente de ellas por teléfono”, indicó la jefa de la Jurisdicción, señalando que también están al tanto de estos casos las áreas de Trabajo Social y Ginecología.

“Nos estamos enfocando en localizarlas y monitorearlas, y estamos buscando embarazadas alrededor de los casos probables para protegerlas y capacitarlas, darles todas las recomendaciones que deben tener y evitar contraer la enfermedad”, añadió.

A pregunta expresa, la entrevistada subrayó que no se han registrado casos de Dengue ni Chikungunya, acotando que la dependencia a su cargo se encuentra en aviso epidemiológico (es decir, aún no se alcanza el nivel de alerta).

La entrevistada manifestó que actualmente la Cuarta Jurisdicción tiene una visita de personal de la Supervisión Estatal de la Secretaría de Salud, para definir si se solicitará apoyo a otras jurisdicciones para controlar este brote.

Y sobre las medidas de prevención, subrayó que más allá de las fumigaciones realizadas por el personal a su cargo, es de vital importancia la participación de la ciudadanía, procurando el patio limpio y evitar la acumulación de agua en recipientes abiertos.