Rescisión de trabajadores está basada en violación a disciplina del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”: Secretaría de Salud

  • Dependencia niega represión por manifestación de trabajadores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Salud del estado determinó rescindir la relación laboral con nueve trabajadores del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, debido a que incurrieron en un conjunto de irregularidades en la disciplina del nosocomio.

La Subdirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia puntualiza que esta rescisión es procedente, dada las conductas tipificadas en el artículo 47 fracciones II, III, IV, VII y XV de la ley vigente en la materia, toda vez que incurrieron en conductas violentas, malos tratamientos e injurias, que tuvieron como consecuencia la alteración de la disciplina del nosocomio en mención.

Además, precisó la dependencia, los trabajadores a quienes se les rescindió justificadamente la relación laboral, en días pasados permitieron de manera indebida el acceso a personas ajenas al hospital, sin justificación alguna y sin el permiso del director del hospital, a áreas restringidas del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez como son el servicio de urgencias, ginecología y la unidad de cuidados intensivos neonatales, poniendo en riesgo la integridad física y la salud de los pacientes.

De esta manera, precisó la Secretaría de Salud, los trabajadores violentaron la garantía individual del derecho a la intimidad de los pacientes que se encontraban internados y en espera de la atención médica, fundamentado en los artículos seis y 16 de la Constitución Mexicana.

Cabe mencionar que las rescisiones laborales de los nueve trabajadores han sido debidamente notificadas ante la Junta Especial número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado.

La Secretaría de Salud de Chiapas reitera a la base trabajadora que respeta su derecho a la libre manifestación y que de ninguna manera existe represión a la misma, por el contrario, la dependencia privilegia la política del diálogo para atender las inquietudes a través de las vías pertinentes, que son las representaciones sindicales; todo esto, con el único propósito de no afectar a la población que día con día requiere la atención en las unidades de salud.

Sin embargo, no se permitirán conductas que trasgredan y pongan en riesgo la salud de los chiapanecos que acuden por asistencia médica a los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud del estado.