Rinde Sedem comparecencia ante el Congreso del Estado

SEDEM1

  • La Secretaría ha trabajado alineada a los ejes rectores familia chiapaneca y promoción a la igualdad
  • Se impulsaron actividades productivas y otorgamiento de microcréditos en beneficio de las chiapanecas

En su carácter de encargada del despacho de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Nancy López Ruiz ofreció el informe de actividades correspondiente al año 2015, ante la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado.

López Ruiz presentó un balance del cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, bajo la competencia de dicha Secretaría, señalando las principales acciones, logros y resultados de la política pública “Vida Digna”, específicamente en lo relativo a los temas de Economía Social Sustentable e Igualdad de Género.

Informó que se han puesto en marcha importantes acciones orientadas al desarrollo integral y empoderamiento de las chiapanecas, mediante la instrumentación de proyectos que contribuyen primordialmente a la reducción de las brechas de desigualdad social entre mujeres y hombres, así como a la disminución del índice de pobreza, fortaleciendo para ello las habilidades y capacidades de las mujeres, a través de la ejecución de distintas actividades productivas y otorgamiento de microcréditos.

Entre otros logros, durante el ejercicio del año 2015 sobresalió la difusión de los derechos humanos de las mujeres, el impulso a su participación política y la atención oportuna a los casos de violencia.

Durante este ejercicio, la Sedem ha trabajado alineada a los ejes rectores familia chiapaneca y promoción a la igualdad, de manera sustancial y en cumplimiento a los objetivos de las políticas de igualdad de género; prueba de ello fue la derrama de recursos estatales y federales en los diferentes proyectos.

Lo anterior ha permitido fortalecer el desarrollo económico de las mujeres, impulsando los programas de microfinanciamiento: Semilla para Crecer y Microempresas sociales, que benefician a 31 mil 774 mujeres a través de la Subsecretaría de Economía Social Banmujer.

De igual forma, se implementó una serie de programas con perspectiva de género que promueven la cultura de la igualdad, en cumplimiento a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chiapas, capacitando a las y los enlaces del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, contando con la participación de 21 dependencias.

Con la finalidad de homologar los conocimientos de las y los participantes para desarrollar sus funciones con perspectiva de género, se llevaron a cabo jornadas exhaustivas de conocimientos mediante la familiarización de conceptos con Perspectiva de Género, teorías Marco Normativo Internacional, Nacional, Estatal, Derechos Humanos de las Mujeres, No discriminación, Violencia de Género y Empoderamiento, Gestión de Recursos, Unidades de Género, Lenguaje Incluyente y Políticas Públicas.

Para consolidar el funcionamiento de la Comisión de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación, se llevaron a cabo talleres de capacitación a enlaces de las 17 dependencias integrantes del Consejo Estatal para Garantizar una Vida Libre de Violencia contribuyendo a reducir las causas estructurales y los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres, fortalecer el respeto a los principios de igualdad entre mujeres y hombres, y garantizar a las mujeres el acceso oportuno y eficaz de los procedimientos legales que salvaguarden sus derechos a la integridad, seguridad y libertad protegidos por la Ley.

Enfatizó que para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, Chiapas cuenta con una significativa infraestructura a través de sus 122 Consejos Municipales que colocan a la entidad como un referente en el país, siendo Chiapas el único estado de la República Mexicana en donde el 100 por ciento de sus municipios cuenta con Consejos instalados.

López Ruiz informó también que en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género y Procuradurías Municipales, se promueven derechos y se brinda atención psicológica y asesorías jurídicas a mujeres víctimas de violencia.

Añadió que a través de la atención y coordinación de políticas públicas para prevenir embarazos en adolescentes se lanzó una intensa campaña de difusión a nivel estatal “Ejercer tu sexualidad, es tu derecho. Infórmate. Cuídate.” alineada a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, impactando a una población de 432 mil 632 adolescentes de los niveles secundaria y bachillerato.

Nancy López Ruiz reconoció el interés de las instituciones y dependencias estatales asì como a los gobiernos municipales por involucrarse en el conocimiento de los temas de género y participar activamente en las capacitaciones involucrando a sus funcionarias y funcionarios.

Finalmente, agradeció la voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello y refrendó su compromiso por continuar trabajando para dar seguimiento y evaluar las políticas públicas transversales dirigidas al empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres de Chiapas.