Salud para las comunidades más apartadas de Chiapas, compromiso de Gobierno del Estado

  • Secretario de Salud del estado visitó las comunidades Benito Juárez Miramar, La Candelaria, Amador Hernández y Guanal

En la actual administración, el acceso a los servicios de salud es un derecho que está garantizado para todos los chiapanecos, señaló el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, por lo cual realizó un recorrido por las comunidades de difícil acceso del municipio de Ocosingo, en la región Selva Lacandona de la entidad, para verificar los servicios médicos que se les otorga.

El funcionario estatal visitó las comunidades Benito Juárez Miramar, La Candelaria, Amador Hernández y Guanal, donde escuchó personalmente las necesidades de los pobladores en cuanto a servicios de salud.

Acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria IX, Gerardo Velázquez Domínguez, la directora estatal de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano y la directora de Afiliación y Reafiliación del Seguro Popular, Karla Lorena Ramos Jara, el Secretario de Salud aseguró que se mantendrá el abasto de medicamentos de acuerdo a las necesidades que se presenten, siendo uno de los primeros compromisos cumplidos por el gobernador Manuel Velasco Coello.

De igual forma, Ortega Farrera constató la presencia de los doctores que permanecen en las localidades cumpliendo un plan de trabajo de 20 por 10 días, es decir, que están en la comunidad durante 20 días continuos, con descanso laboral de 10 días. Sin embargo, durante el tiempo de descanso, el auxiliar de salud es el encargado de dar seguimiento al proceso de atención que la población requiera.

El funcionario estatal también hizo entrega de una planta de luz a cada una de las comunidades, para que en caso de ausencia de energía eléctrica, no se detenga la operatividad de la asistencia médica a los habitantes de esos núcleos poblacionales.

Durante esta gira de trabajo por las cuatro comunidades, el Secretario de Salud reiteró a los habitantes que la ambulancia aérea completamente equipada, está a disposición en caso que se requiera un traslado de emergencia; además reiteró que el servicio de avionetas continuará prestando sus servicios como lo hace de manera habitual, para trasladar medicamentos y personal médico.

Anunció que en próximos días se reforzará la comunicación a través de un sistema de radio frecuencia, que permita a cada localidad estar en contacto directo con la Jurisdicción Sanitaria IX de Ocosingo, para atender con oportunidad los casos que requieran respuesta inmediata.

Ortega Farrera señaló que tres veces por año se realizarán ferias de la salud, en las que se incluirán los servicios de odontología, vacunación, salud pública, afiliación o renovación al Seguro Popular, entre otras acciones.

Puntualizó que es una instrucción del jefe del Ejecutivo de realizar las acciones necesarias para que los habitantes de las comunidades indígenas y de difícil acceso cuenten con servicios de salud adecuados, por lo que a través de los 10 jefes jurisdiccionales se dará continuidad al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de la entidad.

Por su parte, las autoridades comunitarias se comprometieron a fortalecer la participación organizada de la localidad en las acciones de salud que se lleven a cabo, a fin de promover el autocuidado de la salud a nivel individual, familiar y comunitario.