Sanciones económicas a quienes tiren basura en el margen del río Grijalva

  • A través de la Ley de Protección Civil se busca cuidar y proteger al medio ambiente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de cuidar el medio ambiente, el Sistema Estatal de Protección Civil sancionará a quienes arrojen desechos sólidos sobre el margen del río Grijalva.

En este sentido, autoridades estatales de Protección Civil realizarán visitas de verificación a propietarios de terrenos aledaños al margen del río Grijalva, así como en los diversos afluentes pertenecientes a los 15 municipios que recorren este cuerpo de agua, en donde se impondrán multas por incumplimientos a las obligaciones establecidas en la Ley de Protección Civil consistente en: disponer de residuos sólidos en lugares inapropiados (tirar basura).

Cabe destacar que, a través de dicha Ley, todas aquellas personas que incumplan las obligaciones establecidas se podrán hacer acreedores a una multa de 200 salarios mínimos, la cual podría aumentar dependiendo la gravedad del caso.

Además, para aplicar una sanción se tomarán en consideración factores como la gravedad de la infracción, según el daño o peligro que se ocasione o pueda ocasionarse a la vida humana, sus bienes y su entorno, el carácter intencional de la acción, las circunstancias externas y la reincidencia de la conducta.

Uno de los propósitos fundamentales de esta nueva Ley es evitar que se continúen infringiendo los estatutos, convirtiéndose la protección civil en una obligación para cuidar el bienestar de la población.

Ante esto, el Sistema Estatal De Protección Civil hace la recomendación a toda la población de evitar tirar desechos en lugares inapropiados ya que, de ser así, se actuará conforme a lo establecido en la Ley.