Se adhiere Hospital de Tapachula a Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas

hospital-de-tapachula-a-red-mexicana

Tapachula, Chiapas.- El Hospital General de Tapachula de la Secretaría de Salud de Chiapas se integra a la Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes.

Esta incorporación se suma a la elaboración de un estudio que permitirá identificar la historia natural de padecimientos como dengue, chikungunya y zika, según la característica clínica de los pacientes.

La epidemióloga del Hospital General de Tapachula e integrante del equipo de investigación de este proyecto, Emilia del Carmen Ruiz Hernández, expuso que con el protocolo de investigación denominado “Evaluación de las potenciales infecciones por zika, chikungunya y dengue en México”, se estudiará a los pacientes que presenten alguna de estas enfermedades transmitidas por vector.

Señaló que en el Hospital de Tapachula se realizará la toma de muestras, se analizarán las características clínicas de las patologías y se dará un seguimiento de seis meses a los pacientes.

“El estudio consiste en poder identificar la historia natural de la enfermedad según la característica clínica de los pacientes; hay días de visita para cada paciente y serán valorados por seis meses para ver las manifestaciones clínicas agudas, sub-agudas y crónicas de ese paciente, para así poder desarrollar medidas que impacten en salud pública”, agregó.

Ruiz Hernández explicó que los estudios tendrán una duración de dos años aproximadamente, sin embargo cada paciente que sea analizado estará bajo seguimiento y observación por seis meses, es decir, tendrá visitas los días cero, tres , siete , 28 y día 180.

Subrayó que el hospital, el cual mantiene un trabajo importante en cuanto a la prevención y control de este tipo de enfermedades, espera conocer la historia natural especialmente del virus zika, por ser una patología emergente, de ahí que las valoraciones a realizar serán clínicas, neurológicas, auditivas y de laboratorio.

Cabe destacar que en esta importante red de investigación, de la que hoy forma parte el Hospital General de Tapachula, participan los institutos nacionales de salud de México y de Estados Unidos.