Se conmemora 196 aniversario de la Independencia de Chiapas

  • 28 de agosto de 1821, el pueblo comiteco se declaró libre e independiente de la Capitanía General de Guatemala y de la Corona Española

Comitán de Domínguez.- El secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó la conmemoración del 196 Aniversario de la Independencia de Chiapas.

“Aquel 28 de agosto de 1821, en Comitán se supo ver con futuro, con claridad y firmeza los pasos que tenían que darse en la construcción trascendente del Chiapas orgulloso de su identidad y celoso de su historia”, expresó el funcionario estatal.

El titular de la Secretaría de Turismo, dijo que la riqueza histórica y cultural que posee el estado es gracias a quienes lucharon para que Chiapas obtuviera su soberanía, como por ejemplo Fray Matías de Córdova, Fray Ignacio Barnoya y el Coronel Pedro Celis.

“La visión de los chiapanecos de esa época nos alcanza y nos obliga al compromiso, a la acción, al trabajo, a la nobleza y a la solidaridad, porque precisamente en nosotros se cifra la calidad del futuro que consolide los logros y los ideales de una historia de lucha y esfuerzo”, agregó Mario Uvence.

El Secretario de Turismo exhortó a las y los chiapanecos a unirse para cumplir objetivos comunes y recordar esta fecha, como el día en que se convocó a la democracia para obtener libertad.

“A escasos cuatro años de la celebración del bicentenario de la proclamación de la independencia de Chiapas de la corona española, es ésta una ocasión para plantearnos, no solamente como celebrar con la dignidad adecuada esa efeméride, sino también para dar los pasos que den certeza al porvenir. Un porvenir que tenemos que erigir entre todos los chiapanecos: hombres, mujeres, en el campo, en la ciudad, en la escuela o la industria, en todos los ámbitos de la geografía y de la vida de Chiapas”, finalizó.

En este evento estuvieron presentes el presidente Municipal de Comitán, Marco Antonio Guillén Domínguez, representantes de los tres poderes del estado y autoridades de las fuerzas armadas.