Se fortalece Mando Único Policial en Chiapas

Mando-Unico-en-Chiapas

  • Para el Gobierno del Estado, la seguridad es tema de la mayor relevancia, pues se trata de uno de los pilares fundamentales del desarrollo: Gómez Aranda.
  • Aunque Chiapas es una entidad segura, no bajaremos la guardia, por el contrario, se reforzarán acciones, sobre todo en materia de prevención del delito, indicó.

Tuxtla Gutiérrez.- Al encabezar una reunión con alcaldes electos, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el respaldo del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello a los 122 municipios, impulsando acciones coordinadas en materia de prevención del delito, a través del Mando Único Policial, a fin de que Chiapas siga siendo una de las entidades más seguras del país.

Gómez Aranda indicó que en Chiapas, la seguridad es tema de la mayor relevancia, pues se trata de uno de los pilares fundamentales del desarrollo, en el que el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Velasco Coello trabajan sin descanso para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las familias, así como el crecimiento sustentable de la región.

En este marco, Gómez Aranda manifestó que aunque Chiapas es una de las entidades más seguras del país, el Gobierno estatal no bajará la guardia, por el contrario, seguirá fortaleciendo sus estrategias, sobre todo en materia de prevención del delito y en esquemas de participación y denuncia ciudadana, con el propósito de combatir los actos delictivos.

Por su parte, el procurador general de Justicia, Raciel López Salazar, aseguró el compromiso de mantener a Chiapas como el estado más seguro, lo que exige mayor coordinación para proteger a las y los chiapanecos, porque en materia de seguridad no se puede titubear, ni están permitidas las ocurrencias, de tal forma que todas las instancias del gobierno deben contar con una estrategia de planeación y de acción, un cuerpo policiaco mejor capacitado y anteponer la coordinación interinstitucional por encima de los intereses personales.

Agregó que Chiapas cuenta con el menor número de víctimas en delito, de acuerdo con cifras del INEGI, lo cual es resultado de un arduo trabajo de ministerios públicos, peritos, policías municipales, estatales y federales, y desde luego, de la participación de la ciudadanía, cuyos resultados nos confirman que esta estrategia es la correcta y que vamos por buen camino.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó a los nuevos alcaldes que uno de los temas importantes que tendrán a partir del primero de octubre, es sin duda la seguridad pública, por lo que el llamado del mandatario estatal es a estrechar aún más nuestros esfuerzos y recursos, en donde el Mando Único Policial no significa subordinación, ya que la autonomía en esta estrategia nacional sigue siendo exclusiva de los ayuntamientos.

Asimismo, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, detalló que una de las acciones más importantes que se impulsan para este año es la creación de un fondo especial de fortalecimiento, el cual muy pronto estará listo para ejecutarse, con el cual los ayuntamientos podrán acceder a importantes recursos en materia de equipamiento, vehículos, entre otras previsiones.

En diversas intervenciones, las nuevas autoridades municipales electas coincidieron en manifestar su reconocimiento a la estrategia integral de seguridad, al tiempo de refrendar su interés por coordinar esfuerzos con todas las instancias del gobierno, para atender con mayor eficiencia las necesidades en sus municipios.

Cabe destacar que en este acto estuvieron presentes los alcaldes electos de los municipios de: Arriaga, Comitán, Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, San Cristóbal, Suchiate, Tapachula, Tonalá y Villaflores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>