Se instala segundo módulo de ultrasonografía para atención de mujeres embarazadas en Tuxtla

SALUD-CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de fortalecer la salud del binomio madre-hijo, a través de la atención del embarazo de alto riesgo y la detección oportuna de malformaciones congénitas, además de dar seguimiento a las embarazadas que en alguna etapa de la gestación hayan presentado infección por el virus zika, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, instaló un módulo de ultrasonografía en el Centro de Salud Urbano Tuxtla.

Se trata del segundo módulo en su tipo que se instala en la ciudad capital para la atención exclusiva de mujeres embarazadas; éste en particular contará con tres equipos de ultrasonido a fin de tener una vigilancia estricta del crecimiento del feto mes a mes hasta su nacimiento y contribuir a la identificación oportuna de defectos del tubo neural.

La Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que este servicio está abierto para todas las embarazadas que necesiten recibir atención médica; para ello deben acudir al centro de salud y el médico tratante hará la referencia al módulo, que por el momento funciona fines de semana, atendiendo a 45 mujeres por día.

Una de las prioridades del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, es fortalecer la vigilancia de la mujer embarazada, por tanto esta atención se brindará sin importar la derechohabiencia de la paciente; este servicio es gratuito.

En el marco de este evento se llevó a cabo la firma de convenio entre la Jurisdicción Sanitaria I y el Instituto Mexicano de Diagnóstico por Imagen (IMDI) campus Tuxtla Gutiérrez, el cual permitirá dar seguimiento y puntual atención al cuidado de las mujeres embarazadas, fomentando el control prenatal desde el primer trimestre de gestación.

Cabe mencionar que en junio pasado se instaló el primer módulo de ultrasonografía exclusivo para mujeres embarazadas en el Centro de Salud Terán, el cual hasta la fecha ha beneficiado a más de 280 mujeres.