Se invertirán 42.5 mdp en mantenimiento de unidades médicas en Chiapas

  • Se reforzará la capacidad resolutiva de la red hospitalaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la primera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Salud, el secretario del ramo a nivel estatal, Francisco Ortega Farrera, anunció la inversión de 42.5 millones de pesos en mantenimiento de unidades médicas, además de la implementación de importantes proyectos y una significativa inversión en equipamiento médico, que redundarán en mejorar la atención de las y los chiapanecos.

Ortega Farrera detalló los grandes avances en el sector, como garantizar el acceso a los servicios a 3.5 millones de afiliados al Seguro Popular y promover entornos favorables para que la población chiapaneca mejore su calidad de vida al contar con espacios higiénicos y seguros.

Ante titulares y representantes de los organismos públicos, sociales y privados que integran el Subcomité Sectorial de Salud, el funcionario estatal señaló que en atención a las indicaciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se reforzará la capacidad resolutiva de la red hospitalaria mediante el equipamiento y el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades médicas.

En este sentido, dio a conocer que se emprenderán varias mejoras, entre ellas equipamiento de alta especialidad para el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, a fin de poner en funcionamiento los servicios de hemodinamia (diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos) y litrotipsia (tratamiento para los cálculos urinarios).

Asimismo, apuntó que con una inversión de 15 millones de pesos, en esta misma unidad hospitalaria se instalará un generador de oxígeno, lo que repercutirá en un importante ahorro para el nosocomio al disponer ya de este servicio.

El Secretario de Salud también informó sobre la adquisición de 10 mastógrafos digitales para la atención de la salud de la mujer, equipo que será distribuido en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

En el marco de esta sesión ordinaria se abordaron temas de interés para el fortalecimiento del sistema de salud de Chiapas, como los Objetivos de Desarrollo Sustentable, la Estrategia Nacional de Inclusión, el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018 y el Convenio de Portabilidad Interestatal del Seguro Popular.