Se recupera la unidad en la Selva Lacandona

Reunidos en la comunidad de San Javier, en la Zona Selva Lacandona, los comuneros de las tres etnias choles, tzeltales y lacandones eligieron a sus nuevas autoridades de Bienes Comunales.

Durante meses, los habitantes de esta comunidad analizaron conjuntamente, en decenas de reuniones entre las autoridades locales y sus representados, la conveniencia de elegir a sus nuevas autoridades mediante una planilla única y, por primera vez, en urnas con voto secreto para no recibir ningún tipo de presión.

Así fue como el día de hoy, bajo la conducción de la Procuraduría Agraria y el apoyo de Protección Civil del Estado de Chiapas, se realizó la Asamblea General, a la que concurrieron 1176 comuneros para emitir su voto. El resultado fue de 1110 votos a favor de la planilla única, 66 en contra y 3 anulados.

Queda así constituida legal y legítimamente la nueva autoridad de Bienes Comunales cuyo presidente es el lacandón Enrique Chankín Najbor (de Lacanhá), Pablo Santis López (de Nueva Palestina) como Secretario y Nicolás Arcos Peñate (de Frontera Corozal) como tesorero.

El Comité de Vigilancia quedó integrado por el lacandón Moisés Chankín Najbor (Lacanhá) como Presidente, Miguel Montejo Méndez Tesorero (de Frontera Corozal) y Antonio González Gómez como secretario (de Nueva Palestina).

Por primera vez entre las nuevas autoridades se eligieron a tres mujeres.