Se refuerzan acciones en Huixtla contra dengue, chikungunya y zika

Acciones-contra-el-Zika

  • Se recolectaron alrededor de 19 toneladas de cacharros y se trabajaron más de 4 mil 500 viviendas

Huixtla, Chiapas.- Brigadistas de vectores y personal de promoción a la salud de la Secretaría de Salud del estado, intensificaron las acciones de prevención y control a fin de proteger a la población en riesgo ante la aparición de casos asociados a enfermedades transmitidas por vector en la cabecera municipal de Huixtla y zonas aledañas, incluyendo la vigilancia epidemiológica y la atención médica.

Por indicaciones del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, las acciones de combate al dengue y chikungunya se realizan de manera permanente durante el año, sin embargo, en los últimos meses se han intensificado las acciones en búsqueda de probables casos de dichas enfermedades y ahora de zika.

Durante el pasado fin de semana se recolectaron alrededor de 19 toneladas de cacharros y se intensificaron las acciones de promoción de la salud con énfasis en educación de la población respecto a medidas preventivas personales y familiares, tales como la identificación, destrucción y eliminación de criaderos.

Dentro de las acciones realizadas por parte de las brigadas de vigilancia epidemiológica se encuentran las visitas casa por casa y en el área de influencia del mercado municipal; la valoración de pacientes con estudios epidemiológicos de caso sospecho de enfermedades transmitidas por vector; la toma de muestras y su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En lo referente a las actividades de control larvario, se realizaron tres ciclos en la cabecera municipal, cubriendo más de cuatro mil 500 viviendas de la zona urbana.

La atención médica está garantizada ante cualquier caso sospechoso de enfermedades transmitidas por vector las 24 horas del día en las unidades médicas, además de garantizar el tratamiento que se requiera para cada caso.

En este municipio, como en otros de la región Soconusco, se continuará con la nebulización espacial, por lo que se exhorta a la población abrir puertas y ventanas para mayor penetración de la sustancia en las viviendas, y de esta manera eliminar a las poblaciones de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>