Se trabaja en la prevención de la violencia a través de la participación ciudadana

carlos-toledo-zaragoza

Con la asistencia de más de 700 personas, se realizó el Congreso Internacional “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a través de la Participación Ciudadana”.

El evento fue convocado por el Gobierno del Estado de Chiapas, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana.

congreso de prevención a la violencia

Desde las instalaciones del Centro de Convenciones Casa Mazariegos de San Cristóbal de Las Casas, asistieron funcionarios estatales y municipales, maestros, alumnos de diferentes planteles educativos y público en general.

En ese marco, Miguel Ángel Montero, en representación de Carlos Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), destacó la tarea de generar los espacios necesarios para analizar, plantear y proponer políticas públicas que colaboren en el fortalecimiento de la participación ciudadana.

carlos toledo zaragoza

Las ponencias iniciaron con la participación de Héctor Castillo Berthier, con el tema “Juventud y Violencia, ¿Qué hacer con ellos?”, en el que el ponente detalló sobre su investigación acerca de la violencia y cómo incluir socialmente sin estigmatizar a jóvenes que cometieron algún delito o viven en las drogas.

Posteriormente, la ponente Chie Inoue, originaria de Japón, impartió el tema: Prevención de Adicciones; allí explicó a detalle los síntomas, reacciones, y consecuencias al ingerir drogas como alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, entre otras sustancias. La investigadora también compartió algunos consejos de cómo prevenir la drogadicción desde el núcleo familiar.

congreso de prevención para la vioencia

Como parte de las actividades, el ponente Enrique Morales dio una plática acerca del Empoderamiento Femenino: 4 mujeres en 1, en la que los asistentes conocieron las diferentes etapas por las que pasa una mujer, desde un punto de vista afectivo.

De igual manera, María Quintanar compartió el tema: Modelo de empoderamiento a través del desarrollo de habilidades, mientras que Héctor Iván Jiménez impartió la ponencia: La Justicia alternativa y la Justicia restaurativa; Comunidad y Cultura.

congreso de prevencion al delito

En tanto, Shanell Bello y Anthony Nery reabrieron el Congreso para compartir su testimonio acerca de cómo se convirtieron en líderes de la prevención de la violencia y la delincuencia después de convivir entre pandilleros.

sesesp chiapas

Al finalizar la participación de Bello y Nery, fue el turno de María Teresa Sotelo, quien compartió con el público su experiencia para erradicar la violencia infantil, siendo este uno de los principales problemas que a largo plazo son la semilla de la delincuencia.

Para finalizar las actividades, se llevaron a cabo los talleres: Maltrato infantil y factores de riesgo, a cargo de Sotelo, mientras que Shanell y Anthony compartieron una plática de cómo desarrollar y utilizar herramientas para prevenir que los jóvenes ingresen a pandillas.

Finalmente, Rafael Molina, representante de Carlos Pascacio, director del Centro de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (Preven), reafirmó el compromiso de Gobierno del Estado con la ciudadanía para la prevención del delito, violencia y drogadicción.

rafael molina preven

Reiteró la finalidad de este evento, que fue un instrumento de prevención del delito y las adicciones, así como para la disminución de la delincuencia.

Con bailables folclóricos se cerró con broche de oro el Congreso Internacional “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a través de la Participación Ciudadana”, siendo un evento memorable para los asistentes que cumplió con el objetivo de generar un cambio en la sociedad a través de la participación ciudadana.

preven chiapas