Se trabaja de manera coordinada con la ONU para garantizar avances de Resiliencia en Chiapas

•    A través de las acciones implementadas en el marco de SENDAI, la ONU avala acciones de resiliencia en Chiapas.

Autoridades estatales de Protección Civil del estado de Chiapas trabajan de manera coordinada con la Organización de las Naciones Unidas, a través del Programa de apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres, los cuales garantizan los avances de la protección civil, mediante la generación de comunidades resilientes.

Como parte de estas acciones, se han realizado foros municipales y regionales con comités de prevención y participación ciudadana, bajo el esquema de la ONU de comunidades resilientes, con el objetivo de fortalecer la gestión municipal y comunitaria, promover el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en la Reducción de Riesgos de Desastres.

De igual forma, se realizó la entrega de los Planes Comunitarios de Resiliencia a los más de seis mil comités de prevención, para analizar, identificar y reducir los riesgos en sus localidades.

A través del Programa de apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres se realizó un curso-taller a dependencias federales y estatales a través de la Transversalizacion de Riesgos en las Políticas Públicas.

En estas acciones, la Escuela Nacional de Protección Civil ha sido pieza clave en la Transferencia de Conocimientos sobre la reducción de riesgos de desastres a la población, logrando educar a más de 26 mil personas.

En meses anteriores, en el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificó al estado de Chiapas por sus avances en materia de resiliencia, al convertirse en el primer estado en América Latina y el mar Caribe, que cuenta con 120 municipios inscritos en esta campaña.

Cabe destacar que con el Programa Preventivo de Protección Civil PP5 y la conformación de Comités de Prevención, en Chiapas se da cumplimiento a los 10 aspectos esenciales de la campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, los cuales son una serie de pasos para construir y mantener la resiliencia ante los desastres, y permitir a las ciudades desarrollar planes de acción de resiliencia e implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Los diez aspectos se refieren a la organización para la resiliencia frente a los desastres; identificar, comprender y utilizar los escenarios de riesgo, actuales y futuros; fortalecer la capacidad financiera para la resiliencia; promover el diseño y desarrollo urbano resiliente; proteger las zonas naturales de amortiguación para mejorar la función de protección proporcionada por los ecosistemas; fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia; comprender y fortalecer la capacidad social para la resiliencia; incrementar la resiliencia de la infraestructura; asegurar la efectividad de la preparación y una respuesta efectiva a los desastres y acelerar la recuperación y reconstruir mejor.

De esta manera, Chiapas transfiere los conocimientos de la protección civil a la población para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, a través de los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.