Secam firma convenio con Instituto Tecnológico de Tuxtla; detonarán la agroindustria del maguey

  • Aplicarán el proyecto para la producción de Plantas In Vitro de Agave Comiteco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), José Luis Méndez Navarro, encabezaron la firma de Convenio Especifico de Colaboración de Transferencia Tecnológica, con finalidad de impulsar al sector productivo de Chiapas.

Al respecto, el funcionario estatal destacó que con este acuerdo se aplicará el proyecto de Producción de Plantas In Vitro de Agave Comiteco (Agave Americana L) mediante la mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y el ITTG, a fin de fortalecer las acciones en materia agropecuaria, industrial, reconversión productiva, capacitación, asesoría y transferencia tecnológica para los procesos productivos de los agronegocios.

Expuso que la ayuda que el ITTG aportará es de personal técnico de capacidad académica y tecnológica, que va a permitir que la producción que hoy se tiene de 30 mil plantas se pueda incrementar a medio millón de esta especie; además, con esta primera acción se podrán establecer diez hectáreas de manera compacta en comunidades previamente seleccionadas.

En su intervención, José Luis Méndez Navarro reconoció la disposición que el Gobierno del Estado ha puesto para poder realizar estos proyectos, con los que se detonará a la agroindustria y se apoyará al sector educativo de Chiapas.

“Este apoyo es para sacar adelante uno de los propósitos importantes como es el desarrollo económico de nuestra entidad, ya que la generación del conocimiento a través de la transferencia tecnológica”, apuntó.

Por su parte, el director de Integración Territorial y Agricultura Protegida de la Secam, Carlos Eulalio Morales Alcocer, agradeció la disposición de la Secretaría del Campo y del Instituto Tecnológico por realizar este convenio con el que se podrá explotar la capacidad agroindustria que tiene Chiapas.

Cabe resaltar que con el proyecto productivo maguey Comitán que se desarrolla desde el 2011, se pretende detonar la agroindustria de este producto, con lo cual se podrá generar prosperidad en las Unidades Económicas Rurales Agrícolas de la zona, así como la generación de empleos y arraigo de los productores a sus parcelas mediante el cultivo de esta especie nativa.

Cabe mencionar que el agave comiteco es una planta endémica del estado de Chiapas que es producida en terrenos pedregosos por personas de bajos recursos.

En este evento se contó con la presencia de Rodrigo Ferrer González, subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; Horacio Domínguez Castellanos, coordinador Ejecutivo del FOFAE; Romeo Pérez Montes de Oca, subsecretario de Reconversión Productiva Sustentable; Samuel Enciso Sáenz, jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico y de Carlos Alberto Lecona Guzmán, asesor Técnico del Proyecto Producción de Plantas In Vitro de Agave Comiteco.