Secam respalda a ganaderos de la región Centro de Chiapas

Campo-Chiapaneco

  • Realizan LXXVI Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera de esta zona

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría del Campo (Secam), la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas y productores pecuarios, realizaron la LXXVI Asamblea General Ordinaria, con la finalidad de conocer y establecer acciones que brinden respuesta al gremio ganadero de esta zona.

Durante este encuentro, el titular de la Secam, José Antonio Aguilar Bodegas destacó la participación de la Unión Ganadera Regional del Centro que encabeza José Ernestino Mazariego Zenteno, ya que, dijo, marca una nueva forma de trabajar mediante el análisis en mesas de trabajo.

En este sentido, exhortó a los productores a trabajar en unidad con el Gobierno del Estado y de esta forma incrementar la productividad y rentabilidad en mejora de las condiciones de vida de este sector.

Así también, resaltó que existe un compromiso del Gobierno Federal a través de la Coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para atender a Chiapas en materia de sanidad animal y mejoramiento genético.

En su intervención, el Presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro resaltó el respaldo que brinda el gobierno Estatal a la ganadería proporcionándole las herramientas necesarias para aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad.

En Chiapas, la ganadería representa una de las principales actividades, cuenta con un inventario bovino de aproximadamente dos millones 600 mil cabezas, en 67 mil unidades de producción, con lo que se generan 120 mil toneladas de carne y 423 millones de litros de leche anuales, que significa para la entidad la provisión de alimentos, materia prima y más empleo para las familias chiapanecas.

En este marco, se realizó la entrega de reconocimiento a ganaderos chiapanecos de la zona Centro, por su aportación y trayectoria dentro de esta actividad.

Estuvieron presentes Fredy Priego Priego, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); Fidel Álvarez Toledo, diputado Local por el Distrito XIV; Israel Gómez Torres, subdelegado de la Sagarpa en Chiapas y Francisco Javier Zorrilla Ravelo, secretario del Trabajo, entre otros.