Secam y Sagarpa brindan puntual atención a familias afectadas por incendios en Arriaga

secam

• Trabajarán de manera coordinada en la entrega de apoyos para la alimentación del ganado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el propósito de atender de manera inmediata los siniestros ocasionados por incendios en el campo de Chiapas, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, instaló la mesa de atención para apoyar a las familias afectadas en Arriaga.

En ese tenor, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chiapas, Alberto Uc Hernández, manifestó que los pagos pendientes de PROGAN serán entregados de manera inmediata a sus beneficiarios de esa zona del estado.

Resaltó que en coordinación con la Secretaría del Campo y las dependencias federales y estatales se entregará los apoyos de Seguro Catastrófico a las y los productores afectados por incendios forestales en este municipio.

Por su parte, el director general de Más Agro, Erwing Iturbe Orbe, detalló la gravedad de los daños ocasionados por los incendios forestales y señaló la importancia de no realizar más tala de árboles.

Destacó las campañas de concientización que se promueve entre la sociedad, principalmente el sector agropecuario, a fin de que los productores eviten el fuego como método de limpieza de pastizales, especialmente en momentos de sequía, ya que afectan los recursos naturales y provocan la destrucción de reservas y superficies agrícolas y ganaderas.

En la reunión, se precisó que se procederá penalmente contra quienes afecten los recursos naturales, para que sean sancionados con todo el peso de la ley.

Con el objetivo de fortalecer la alimentación del ganado, serán entregados tanques de almacenamiento de agua, pacas con alimento, melaza, pollinaza, bagazo y paquetes tecnológicos con bombas a los ejidatarios que sufrieron pérdidas en sus terrenos.

En las próximas horas se realizará también una reunión en el Ayuntamiento para realizar un censo, y se espera que en los próximos meses se realice la entrega de plantas por parte de la SECAM.

Por ello, a través de las acciones impulsadas por la Secretaría de Protección Civil, que encabeza Luis Manuel García Moreno, se espera que las condiciones de las comunidades regresen a la normalidad.

En esta reunión, también estuvo Ariel Orozco de la Unión Ganadera de la Costa y personal del Ayuntamiento de Arriaga.