Secam y Sagarpa evalúan programas a favor del sector agropecuario

  • En reunión de trabajo establecen acciones para un mejor desarrollo productivo de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el coordinador General de Delegaciones de Sagarpa, Ramiro Hernández García, evaluaron cada uno de los programas que el Gobierno del Estado y la Federación impulsan a favor del sector agropecuario.

El Secretario del Campo resaltó la amplia disposición que ha tenido la Sagarpa a través de su titular José Calzada Rovirosa, así como del delegado de la dependencia en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, para ir avanzando en programas que son prioritarios para el sector campesino.

En ese marco, Aguilar Bodegas destacó el apoyo del Coordinador General de Delegaciones de Sagarpa, Ramiro Hernández García, para atender diversas problemáticas, como el conflicto derivado de la distribución del Pimaf y el retraso que había en Programa y Proagro; así como el caso del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual ha tenido importantes beneficios para las comunidades del estado.

Destacó los programas de Maíz Sustentable y el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, PIMAF; además de elevar los apoyos que se reciben a través del presupuesto de egresos de la Federación.

En ese sentido, dijo que se pretende que tanto los programas de Maíz Sustentable como el Pimaf, puedan ser distribuidos mucho antes de lo previsto, toda vez que los pronósticos de lluvia para esta temporada eran muy drásticos.

En su intervención, el Coordinador General de Delegaciones de Sagarpa refrendó el compromiso del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de apoyar las acciones que emprende el Gobierno del Estado para poderle dar atención a los problemas del campo chiapaneco y con ello, hacer una sinergia para poder darle sustentabilidad y desarrollo al sector agropecuario.

“Históricamente Chiapas ha sido un estado con una capacidad y un potencial productivo impresionante donde cada vez más se van consolidando y abriendo otras oportunidades de desarrollo económico en otras regiones”, enfatizó.

El funcionario federal dijo que Chiapas está viviendo un proceso de transformación encaminado a consolidar el desarrollo del campo, de ahí la importancia de trabajar en unidad en beneficio de miles de chiapanecos que viven de esta actividad económica.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, indicó la necesidad de promover una mayor coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de solucionar cada uno de los problemas del Campo en Chiapas.

Por ello, el compromiso de las autoridades es el de trabajar en unidad para que los apoyos que se otorgan al sector agropecuario lleguen de manera directa a los productores.

En esta reunión, estuvieron presentes, Manuel de Torre Rodríguez, coordinador General de la Oficina del Secretario del Campo; Horacio Domínguez Castellanos, coordinador Ejecutivo del FOFAE; Jorge Gustavo Moreno Cossío, subsecretario de Ganadería; Juan Celydonio Hernández Macal, subsecretario de Comercialización; Rodolfo Antonio Mendivil García, director General Adjunto de Planeación y Gestión de Sagarpa; Víctor Jesús Zepeda Gómez, gerente Regional de FIRCO; Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, director Regional de ASERCA; Jorge Víctor Rojo Soberanes, director de Coordinación y Vinculación en Chiapas del INIFAP; Juan Gabriel Limón Lara, director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur Conagua Chiapas.