SECH realizó “Segundo Congreso Estatal de Matemáticas”

SECH-realizó-“Segundo-Congreso-Estatal-de-Matemáticas”

San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría de Educación en Chiapas realizó el “Segundo Congreso Estatal de Matemáticas” en el que se desarrollaron conferencias, charlas y talleres relacionados con esta importante asignatura, con la participación de más de 800 personas, entre estudiantes y docentes.

El encuentro fue dirigido a jefes de sectores, supervisores, jefes de enseñanza, directores técnicos, asesores técnicos pedagógicos y docentes de Educación Básica del sistema estatal y federal, además de estudiantes de las normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, reconoce en los maestros, directores y supervisores un potencial muy grande para lograr la transformación de la educación en las escuelas, además de su compromiso con la calidad de la educación de las niñas y niños chiapanecos.

Por ello, Rincón Chanona destacó el interés de la comunidad educativa en torno a este tipo de eventos, ya que, dijo, surgen de la necesidad de contar con escenarios donde se enseñen estrategias para divertirse e instruirse a la vez.

Los asistentes a este Segundo Congreso de Matemáticas se mostraron satisfechos por promover estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas a través de ajedrez, cubosoma, geómetra, cubos mágicos que apuntan más que a la enseñanza de la asignatura como tal, a propiciar la reflexión sobre el sentido que tienen las matemáticas en la construcción de las historias de nuestros estudiantes y docentes.

Resaltaron que no basta con enseñar a sumar, restar, multiplicar y dividir, sino saber qué sentido tienen esas operaciones en la vida diaria, por lo que refrendaron su apoyo a la Secretaría de Educación por estar  apostando a la profesionalización de la tarea educativa.

Durante los talleres se desarrollaron temas como el Jchaptik lek, cubos mágicos y desarrollo del pensamiento matemático, de problema en problema, el caso de las funciones, introducción a la geometría (Geograbra), cubo soma, qué ondas con las fracciones, el ajedrez en el mundo de las matemáticas y matemáticas inclusivas: reto, juego y sorpresa.