Secretaría de Educación entrega apoyos para impulsar calidad educativa en escuelas normales

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos encabezó la entrega de recursos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN), con un monto de 16 millones 274 mil pesos para 19 escuelas normales, mismos que serán invertidos en proyectos académicos y de gestión.

En dicha entrega de recursos económicos estuvieron acompañando al titular de la dependencia Eduardo Velázquez Hernández, subsecretario de Educación Estatal; Bernardo Coutiño Trujillo, director de la Escuela Normal de Licenciatura de Educación Física “Profr. Pedro Reynol Ozuna Henning” (ENLEF) y Luis Madrigal Frías, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación.

Domínguez Castellanos abundó que el PACTEN estimula la organización, el funcionamiento y la transformación de las escuelas normales en instituciones de educación superior  y para esta nueva etapa, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) asume con este programa, el compromiso de continuar alentando a las escuelas normales para impulsar y consolidar acciones pendientes a incrementar la calidad educativa, a fortalecer la organización de los planteles y la profesionalización de sus maestros.

Añadió que dicho programa, hace énfasis en favorecer la integración y consolidación de un sistema estatal de educación normal de calidad, y coadyuvar en el mejoramiento de los servicios educativos y de la gestión de las instituciones formadoras de maestros y maestras, en cada entidad federativa.

Cabe señalar que el Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN) que se lleva a la práctica en los ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018, se efectúa con recursos del Programa Presupuestario S267 “Fortalecimiento de la Calidad Educativa” (PFCE), bajo la normatividad de las Reglas de Operación de este Programa.