Secretaría de Educación fomenta actividades recreativas entre padres e hijos

  • Es una actividad organizada por el Departamento de Educación Física de la Subsecretaría de Educación Estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de estrechar lazos afectivos entre padres e hijos, la Secretaría de Educación en Chiapas, a través del Departamento de Educación Física de la Subsecretaría de Educación Estatal, llevó a cabo la actividad Recreación con Padres de Familia en las instalaciones del parque recreativo Caña Hueca.

Acompañado del director de Educación Básica, Sergio García León y del jefe del Departamento de Educación Física, David Vera Vázquez, en representación del Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, el subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Velázquez Hernández, reconoció la disposición de las madres y padres de familia, al tiempo de felicitar a los docentes que se dieron a la tarea de planificar y ejecutar esta importante actividad deportiva.

Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Física explicó que con dicha acción, se buscó estrechar la relación de padres e hijos, además de fortalecer la vinculación entre padres de familia de diversos centros educativos, así como brindarles una última actividad de convivencia a los niños que egresaron en el presente ciclo escolar de diversos jardines de niñas y niños en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe señalar que en la actividad “Recreación con Padres de Familia”, participaron nueve grupos de 30 de niñas y niños cada uno, en la que se contó con la intervención de sus respectivos padres de familia, dos maestros de educación física y dos educadoras por grupo, así como de su respectivo director.

Entre las actividades efectuadas, estuvieron la del rompecabezas: con una guía para localizar el tesoro escondido en diferentes lugares, privilegiando el trabajo en equipo y no de forma individual; así como la activación física: en el que todos se mueven con el ritmo de la música, para después solicitarles formaran un gran círculo entre padre y niño, enseguida, círculos por jardines, terminando con círculos por grupos.

Otra de las actividades realizadas fue Apuntemos con el lápiz: consistente en insertar el lápiz en la botella de forma cooperativa por grupos hasta que fue lograda por el último grupo; Squi Grupal: actividad que se realizó por grupos de adultos, colocando lazos como apoyos a los lados de las reglas, que tomaron los padres, consiste en coordinar cada paso para llegar a la meta establecida; Puente Humano: consistió en que todos los padres de cada grupo se tomaron de las manos por parejas y frente a frente, los niños se subieron a los brazos de los padres y tuvieron que pasar al niño de brazo en brazo hasta llevarlo al otro extremo.

Por último, El Cienpies-ito: actividad en la que los padres se formaron columnas, llevando un globo en el estómago y la espalda del compañero de enfrente. Al lado de cada padre, se colocaron los niños con la misma formación; el gran globo: consistió en darle un globo a cada padre, así como a cada niño. Todos inflaron y ataron los globos con uno adicional; una vez atados todos los globos, los niños trasladaron de un lugar a otro, golpeándolo con las manos sin dejarlo caer.