Secretaría de Educación y sector empresarial firman segunda etapa del Sistema Alemán de Formación Dual

•    La Formación Dual es un sistema en donde todos ganan, teoría y práctica desarrollada a la par

La Secretaría de Educación en la entidad y la Alianza para la transferencia Tecnológica (Altratec), firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de poner en marcha la segunda etapa delSistema Alemán de Formación Dual.

En este marco, el titular de la Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos detalló que la formación profesional dual nace para dar respuesta a la necesidad de adecuar la formación profesional a las necesidades reales del mercado laboral, de forma tal que repercuta positivamente en el empleo juvenil.

Agregó que durante la segunda etapa, este sistema en la entidad, es una etapa promisoria que dará grandes resultados, ya que ahora es con la educación superior.

“Esa creatividad, ese ingenio, esa motivación que tienen las y los chiapanecos para adecuar las cosas o bien innovarlas, da la posibilidad que se pueda concretar con grandes resultados este proyecto”, dijo el funcionario estatal.

Dijo que el estudiante-aprendiz recibe una formación, calificaciones sólidas, diversificadas y relevantes para el mercado, y además una remuneración. Por ello, subrayó que la sociedad se beneficiará a largo plazo de una fuerza laboral altamente calificada que contribuirá significativamente al crecimiento económico.

Por su parte, el director de Altratec, Udo Schneider enfatizó que el dueño del proceso es el mismo estudiante y la empresa, por lo que sale no sólo conociendo los contenidos de su carrera, sino conociendo a la misma empresa, sus procesos de comunicación y su funcionamiento.

Domínguez Castellanos y Udo Schneider coincidieron en la trascendencia que este programa brinda a las y los jóvenes de nivel superior para obtener mayores posibilidades de adjudicarse un empleo, tras el patrocinio de las empresas participantes.

De esta manera,indicaron, para las empresas es una herramienta ideal en el desarrollo sistemático de personal, garantizando la formación de jóvenes profesionales con el perfil exacto requerido por la empresa.

Por su parte, el presidente del Centro Coordinador Empresarial de Chiapas,Alejandro Escanero González señaló que este proyecto implica un reto muy enorme para quienesparticipan en el.

Asistieron a este acto además, representantes de universidades, grupo de estudiantes de Altratec y autoridades de educación en el estado.