Secretaría de Salud fortalece Casa Materna para mantener cero muerte materna en Larráinzar

  • Gracias a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento se garantiza su adecuada operación

Larráinzar, Chiapas.- El secretario de Salud del Estado, Francisco Ortega Farrera y el presidente municipal de Larráinzar, Fernando Pérez Gómez, signaron un convenio de colaboración para garantizar la operación de la Casa Materna en este municipio.

Destacaron que gracias al compromiso del Gobierno del Estado con la salud de las mujeres embarazadas, en lo que va de esta administración no se ha registrado ninguna muerte materna en este municipio.

Al respecto, Ortega Farrera destacó que este convenio de colaboración es con la finalidad de que los gobiernos Federal, Estatal, Municipal y asociaciones civiles, sumen compromisos y esfuerzos para que la Casa Materna tenga un óptimo funcionamiento y puedan fortalecer la atención de la salud de la mujer embarazada y del recién nacido, así como un parto y un periodo de puerperio seguros.

El funcionario estatal reconoció el trabajo de las 54 parteras registradas, quienes se encuentran en continua capacitación y debidamente acreditadas, para brindar sus servicios en la Casa Materna de San Andrés Larráinzar, ya que aportan sus conocimientos en la medicina tradicional con herbolaria.

El titular de la Secretaría de Salud entregó mobiliario e insumos a la Casa Materna e hizo un recorrido por las diferentes áreas que la componen, como la sala de espera, cuartos de puérperas, de parteras, de atención de parto, oratorio, farmacia, cocina convencional y tradicional, temazcal, baños y vestidores, para constatar que este lugar ya puede operar para beneficio de las mujeres embarazadas de esa zona.

Cabe señalar que la Casa Materna de San Andrés Larráinzar es un modelo propio de Chiapas, concebido por la Secretaría de Salud, las parteras, las mujeres embarazadas y cuenta con el aval de la organización no gubernamental Formación y Capacitación A.C. (FOCA), que se ha destacado por su participación en favor de la salud materna y perinatal en el estado, en donde se retoma la tradición de la medicina indígena vinculada con la medicina científica para una mayor comodidad y seguridad de quienes darán a luz.

Francisco Ortega constató que este hospital cuenta con cuatro ambulancias, dos de éstas son todo terreno para poder ingresar a las comunidades más alejadas; y recorrió la construcción de un albergue para 40 personas, donde podrán alojarse familiares de los pacientes, ya que se encuentra a un lado del hospital.

En otro momento, el Secretario de Salud entregó un reconocimiento al personal del Hospital Básico Comunitario de San Andrés Larráinzar, por ser un nosocomio con capacidad resolutiva.

De igual forma, supervisó el abasto de medicamentos y material de curación, así como la operatividad de los servicios de salud visitando cada área; al tiempo de verificar los avances de los trabajos de infraestructura hospitalaria que se están realizando para mejorar la calidad de atención a los usuarios, gracias al Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento.

En este evento también estuvieron presentes el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zarate; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier Enrique López Ruiz; el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Miguel Ángel Avendaño Herrera; el director del hospital de San Andrés Larráinzar, Alam Porfolio Campos Cruz; en representación de la Asociación Civil Formación y Capacitación, Ofelia Pérez Díaz y la partera Elena Hernández Hernández.