Secretaría de salud inicia programa de recolección de medicamentos caducos

Secretaría-de-salud-inicia-programa-de-recolección-de-medicamentos-caducos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Chiapas y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), se da inicio a la colocación de contenedores para la recolección de medicinas caducas que generalmente guarda la población en sus hogares, sin desecharlas adecuadamente.

Mediante dicho acuerdo, se instalarán 40 contenedores en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los cuales se ubicarán en hospitales y oficinas de la Secretaría de Salud, así como en Farmacias del Ahorro, donde la ciudadanía podrá acudir a depositar fármacos con caducidad vencida; paulatinamente se ampliará la cobertura de este programa a otros municipios.

En ese marco, el secretario de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, destacó que el frente común que se forma con la asociación civil es de vital importancia, dado el riesgo sanitario y ambiental que representan estos productos considerados como residuos peligrosos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mencionó que en el país, según las estadísticas, anualmente se generan alrededor de 12 millones de medicamentos caducos; el 30 por ciento de ellos tiene como destino el mercado ilegal de medicina y otro porcentaje es tirado a la basura o a cielo abierto, lo que impacta en el medio ambiente.

Subrayó que con este tipo de acciones se da puntual cumplimento a la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de unir esfuerzos para velar y garantizar la salud de las y los chiapanecos.

Por su parte, el director general y representante legal de Singrem, José Antonio Aedo Sordo, explicó que el programa de recolección de medicamentos caducos busca aplicar el plan de manejo autorizado por la Semarnat, que consiste en la recaudación, dar seguimiento hasta que se entregan a la empresa de destrucción y tener la certificación de que se destruyeron adecuadamente.