Secretaría de Salud instala módulo de ultrasonografía

Secretaria-de-Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria I, instaló el primer módulo de ultrasonografía exclusivo para mujeres embarazadas en el Centro de Salud Terán.

Con el inicio de este servicio, se pretende contribuir a la disminución de la mortalidad materna, mediante la atención exclusiva a toda mujer embarazada que lo requiera, sin importar su derechohabiencia, principalmente dar seguimiento puntual a las que tienen embarazo de alto riesgo o que estén infectadas con el virus del zika, a fin de tener una vigilancia estricta del crecimiento del feto hasta su nacimiento.

En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Orlando García Morales, manifestó que “hoy más que nunca es fundamental impulsar la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas, sus familiares y las instituciones de salud, para reducir sustancialmente la muerte materna y neonatal tanto en México como en el estado”.

García Morales mencionó que el personal de salud que tiene contacto con pacientes embarazadas, como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, entre otros, debe dar seguimiento exacto con base en lo que establece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

De ahí, dijo, la prioridad de contar con un módulo de atención de ultrasonografía que atienda exclusivamente a toda la población femenina en estado de gravidez.

Señaló que con la colaboración de la Universidad Popular Autónoma de Puebla se busca promover el cuidado de las mujeres embarazadas, fomentando el control prenatal, desde el primer trimestre de gestación.

En este marco, se llevó a cabo un curso de capacitación dirigido a más de 50 personas, entre parteras y estudiantes de enfermería, sobre los lineamientos de zika y embarazo y la salud materno- perinatal, con la finalidad de crear conciencia en toda mujer en etapa reproductiva sobre la importancia de acudir a su control pre-gestacional para prevenir un embarazo de alto riesgo y en caso de presentarse, que éste se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

En el acto inaugural estuvieron presentes Ranulfo Chávez Lemus, secretario de Salud de Tuxtla Gutiérrez; José de Jesús Torres Martínez, coordinador jurisdiccional de Salud de la Mujer; Emilio Antonio Zenteno Martínez, responsable de Salud Materna y Perinatal; y Wilber Gutiérrez León, responsable del área de Ultrasonido del centro de salud Terán.