Secretaría de Salud reinstala a trabajadores del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”

– Intereses ajenos a la lucha laboral motivan a quienes se pronuncian en huelga de hambre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que este lunes fueron reinstalados en sus actividades laborales, sin ningún tipo de condicionamiento, siete trabajadores del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, como resultado de la mesa de diálogo que se mantiene con la base trabajadora.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, Francisco Ortega Farrera, informó que este gobierno ha privilegiado la política de puertas abiertas y en ese tenor se han llevado a cabo diversas reuniones con la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), las cuales han sido encabezadas por la Secretaría General de Gobierno.
Ortega Farrera destacó que como constancia de esta apertura al diálogo respetuoso, sin ceder a chantajes ni aplicando medidas represivas, se ha logrado conciliar con trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, quienes la semana pasada levantaron el paro laboral que mantenían en el edificio, y ahora con compañeros del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.
Acompañado del secretario de Organización de la Sección 50 del SNTSA, Óscar Ramírez Arvizu, así como de los trabajadores reinstalados, el secretario de Salud lamentó que un pequeño grupo de enfermeras se haya declarado en huelga de hambre, toda vez que estuvieron presentes en la última mesa de diálogo celebrada el pasado viernes 31 de marzo, en la cual se acordó la reinstalación, pero no accedieron a la misma, por el contrario, decidieron continuar con un movimiento político.
El funcionario estatal aseveró que la Secretaría de Salud ha privilegiado una postura conciliadora y en diversas ocasiones los ha llamado al diálogo, sin que exista una respuesta de su parte, por lo que es claro que se persiguen otros fines ajenos a la defensa de su empleo.
Es así que el día de hoy han sido reinstalados siete de un total de nueve trabajadores que habían sido rescindidos del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”; únicamente dos trabajadores continúan en la postura de mantenerse en paro laboral sin justificación alguna.
Recalcó que de un total de mil 100 trabajadores del hospital, únicamente un pequeño grupo ha decidido mantener unilateralmente cerrada la vialidad pública debido al paro laboral, por lo que la unidad hospitalaria continúa prestando los servicios a la población de manera normal.
No obstante, reiteró que la Secretaría de Salud del estado se mantiene abierta al diálogo con todos los trabajadores a través de su representación sindical, para alcanzar los acuerdos y disolver las inconformidades que pudieran existir.
Finalmente, hizo un público reconocimiento a los aproximadamente 30 mil trabajadores de salud que integran la Secretaría a su cargo y que se mantienen al margen de cualquier accionar político, priorizando la atención con calidad y calidez de los chiapanecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.