Sedatu entrega viviendas a familias indígenas de Chiapas

El proyecto de 96 casas tuvo una inversión total de 14,450,000 pesos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informa que familias indígenas del estado de Chiapas recibirán viviendas dignas, tras 5 años de vivir en albergues a consecuencia de una falla geológica en septiembre de 2010 que ocasionó la aparición de grietas en Tzintul, municipio de Teopisca, provocando zozobra en la población.

Desde el 31 de Agosto de 2010 aparecieron las grietas y hundimientos. Se vinieron abajo 30 casas y 84 no eran seguras, a partir de entonces los damnificados vivieron en el auditorio municipal de Teopisca, convertido en albergue, hasta que la Sedatu concluyó la construcción de 96 casas, que serán entregadas a las familias. El proyecto contó con una inversión total de 14,540,000 pesos.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, la Sedatu, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), envió personal especializado para verificar que las casas nuevas reúnan los requisitos del nuevo modelo FONHAPO.

Se constató que las viviendas no se ubiquen en zonas de riesgo ni en áreas de reserva ecológica, que los hogares cuenten con más de 40 metros cuadrados, techos de concreto, dos recámaras, cocina y baño, así como área de usos múltiples e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

En los próximos días, las familias indígenas quedarán reubicadas en el Nuevo Tzintul, a 20 kilómetros del lugar donde surgieron las grietas y en la cercanías de la cabecera municipal de Teopisca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>