Segob pide a estados asumir responsabilidades en materia de seguridad

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, indicó que el 100 por ciento de los policías de Chiapas están debidamente evaluados.

28 Ago 2017 – René Cruz González

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que problemas como el de la inseguridad no sólo se resuelven con discursos.

Al encabezar en Chiapas la entrega de 220 patrullas como parte del programa Acciones para el Fortalecimiento a la Seguridad, el encargado de la política interior sostuvo que la seguridad en las entidades del país se logra a través de acciones responsables, serias y firmes de la autoridad local, en coordinación con el gobierno de la República.

“Si solamente queremos resolver el tema de la seguridad a base de mensajes, de discursos, podrán salir adelante de un evento, pero no podrán salir adelante de la responsabilidad que se tiene al frente de un lugar que buscamos estar, ya sea en lo municipal, en lo estatal y en lo federal y no se puede solamente a base de discursos tratar de solucionar los temas. Sí, sin lugar a dudas, estamos con complicaciones en algunas regiones. He venido siendo muy claro el porqué de estos problemas, asumiendo lo que nos corresponde en responsabilidad, pero pidiendo que los otros órdenes de gobierno hagan lo que les corresponda”.

Ante el gobernador Manuel Velasco; Osorio Chong subrayó que la sociedad respalda a los cuerpos de seguridad si estos cumplen con los controles de confianza, y en Chiapas, destacó, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública avaló que el 100 por ciento de los policías cumplen con la norma.

“Tenemos que hacer acciones de prevención, y sí, por supuesto, fortalecer nuestras instituciones. Mientras algunos apenas están formando instituciones, aquí ya se les están dando el equipo, aquí se les está dando la capacitación, y algo fundamental, que les da confianza a todas y a todos. Si no hay controles de confianzas que se les apliquen a las policías y a los policías, entonces no puede haber respaldo de la sociedad”.

El titular de Gobernación dijo que es muy ingrato que los elementos de seguridad pública cumplan con su trabajo y no sean reconocidos, a pesar de que ellos arriesgan su vida por salvaguardar la de todos, por lo cual, dijo, es importante reconocer a quienes realizan su labor y lo hacen de manera responsable.