Seguiremos impulsando la participación política de la mujer indígena: Eduardo Ramírez Aguilar

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, destacó la importancia de seguir impulsando la participación política de las mujeres indígenas, aún cuando sus comunidades y pueblos originarios se rijan por usos y costumbres.

Y es que a decir de académicas, investigadoras, sociólogas y activistas, los usos y costumbres limitan la participación de las mujeres en la toma de las decisiones comunitarias, dado a los patrones culturales de estos pueblos originarios que siguen ponderando la participación masculina.

En este sentido, Ramírez Aguilar manifestó que aunque el reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios genera una mayor estabilidad y gobernabilidad, no deberían de obstaculizar la participación de la mujer en la toma de decisiones de su comunidad.

Hoy en día, una democracia es impensable sin las mujeres, quienes son respaldadas en sus derechos por una serie de tratados internacionales; por ello cada día existe un mayor número de mujeres, dispuestas a hacerlos valer, aspirando a formar parte de la esfera pública y política, explicó.

“Los derechos de las mujeres indígenas no deberían ser negociables y restringidos por nadie”, dijo.

Es así como Ramírez Aguilar hizo pues el exhorto a las comunidades y pueblos originarios, sobre todo a aquellos que se rigen por usos y costumbres, para generar mecanismos internos legales que abran mayores espacios para la participación femenina.