SEIDO cita a abogado de “El Chapo” por deslinde de hijos sobre ataque a Ejército

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), llamó a declarar el próximo lunes a José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, por las declaraciones en las que aseguró que los hijos del capo se deslindaban del ataque al Ejército el pasado 30 de septiembre en Culiacán.

“Al licenciado José Refugio le llegó un requerimiento por parte de SEIDO, donde lo están solicitando para que declare con respecto a ese tema. Nosotros sentimos que quieren saber cómo fue la fuente, quieren que se les diga quién es la fuente”, señaló.

En entrevista con Radio Fórmula, el litigante explicó que ayer, en la última visita que hizo a su defendido en el penal de Ciudad Juárez, no se habló sobre el ataque a los soldados en Culiacán.

heridopre-jpg_434766304

“Nada más comentamos lo que se dijo en la Revista Proceso, lo que manifiestan ellos, y lo que me dijo mi compañero José Refugio, que le habían hecho llegar a él un comunicado en donde se deslindaban los hijos del señor Guzmán, de eso nada más hablamos”.

Y dijo que la conversación entre ellos fue enfocada a su situación médica, y no se habló más del tema, “hasta le comenté: ‘al licenciado José Refugio le llegó un requerimiento por parte de SEIDO donde le están solicitando que declare sobre ese tema’”, mencionó.

Un día después del ataque en el que murieron cinco soldados en Culiacán, el abogado José Refugio Rodríguez afirmó a Proceso que los hijos del capo quisieron hacer pública la postura de que no tuvieron ninguna relación con los hechos, ante los señalamientos del comandante de la Novena Zona Miltar, el general Alfonso Duarte, quien el mismo día de los hechos afirmó que se sospechaba de la participación de Alfredo e Ivan Guzmán Salazar, hijos del primer matrimonio de Guzmán Loera con Alejandrina Salazar.

ivan_0

“Los hijos de Joaquín (Guzmán Loera) Iván y Alfredo se deslindan de los lamentables hechos en que perdieron la vida los militares en cobarde emboscada. Ellos solicitan una investigación objetiva e imparcial en el esclarecimiento de los hechos y lamentan el fallecimiento de los militares en el cumplimiento de su deber”, señaló el abogado José Refugio Rodríguez el pasado 1 de octubre.

A pregunta expresa de por qué los hijos del narcotraficante necesitaban deslindarse de estos hechos, Rodríguez señaló: “A nadie le gusta ser perseguido del gobierno por algo que no hizo”. Los hijos de Guzmán Loera habrían enviado el mensaje: “cuando detuvieron a su papá no hicieron eso, menos ahora”.

“Ojalá no se haga una cacería de brujas en la que abusen de su poder (los militares) saciando su venganza por el dolor de los compañeros caídos”, dijo el abogado. Cuestionado de cómo había tenido contacto con los hijos de El Chapo afirmó que fue a través de un familiar.