Sepesca sumará esfuerzos para fortalecer el desarrollo de la pesca en Chiapas

SEPESCA-CHIAPAS

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Manuel Narcía Coutiño, se reunió con el Consejo de Aprovechamiento Sustentable del Sistema Lagunar Mar Muerto-Marisma, Chiapas-Oaxaca.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Pesquero y Acuícola, Reynaldo Aguilar Martínez y del presidente municipal de Arriaga, Alejandro Patrinos Fernández, el funcionario estatal destacó el compromiso que tiene el Gobierno de Chiapas con los hombres del mar y la continuación de los trabajos para beneficiar al sector pesquero.

“El ordenamiento pesquero es indispensable para avanzar, gestionaremos apoyos de programas con los tres niveles de gobierno como son los empleos temporales en época de veda y buscaremos alternativas para que también ayudemos al mar a recuperarse, pues cada vez hay un incremento en las cifras de pescadores y el sistema lagunario a veces ya no da”, puntualizó Narcía Coutiño.

Se acordó gestionar ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la activación del plan de manejo de la bahía de mar muerto, trabajar con los tres niveles de gobierno para llevar a cabo el ordenamiento pesquero, continuar con los trabajos de credencialización para pescadores que son socios activos, representados por las federaciones pesqueras participantes y privilegiar los programas gubernamentales para beneficio de organizaciones pesqueras que cumplan con la normatividad en la materia.

Asimismo, se integró al Comité Técnico de Seguimiento, presidido por la Sepesca; a la Conapesca Chiapas-Oaxaca y al Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP).

En este marco, el alcalde de Arriaga manifestó su compromiso de apoyar a este sector en las necesidades que tienen en su municipio y anunció la donación de un terreno para la construcción de la Casa de los Pescadores.

Finalmente, el subdelegado de la Conapesca Chiapas, Víctor Antonio Zamora Domínguez, agradeció el apoyo del titular de la Sepesca por el apoyo brindado a los pescadores del estado y de Oaxaca, y destacó que “sin duda vamos a trabajar en equipo tomando en cuenta a senadores y diputados para que el sector reciba los beneficios correspondientes”.