Septiembre mes del testamento

Septiembre-mes-del-testamento

  • A partir del lunes 24 de marzo, las 223 notarías públicas de la entidad se sumarán a la 13ª. campaña nacional.

A partir del próximo lunes, las 223 notarías públicas de la entidad se sumarán a la 13ª Campaña Nacional; “Septiembre mes del testamento”, organizada a nivel nacional por la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Colegio Nacional de Notarios Públicos y que en Chiapas correrá a cargo del Consejo Estatal de Notarías Públicas del Estado de Chiapas.

Al respecto, Ovidio Suasnávar Arroyo, titular de la Dirección de Archivo Histórico y Notarías Públicas del estado, puntualizó que desde 2003, en Chiapas se lleva el registro de 44 mil 370 testamentos, por lo que a nivel nacional, la entidad se halla dentro de los 10 primeros lugares en cuanto a este número de trámites.

Señaló que especialmente a partir de 2013 fue cuando comenzó a notarse un incremento considerable, ya que los notarios ofrecen hasta un 50 por ciento de descuento para realizar testamentos universales; mismos que no sobrepasan el costo de mil pesos, aunque dependiendo del tipo de testamento y bienes a heredar, puede alcanzar otro precio.

Dijo que a esta campaña se sumarán instituciones como el DIF estatal, mismo que se coordinará con las instancias municipales de toda la entidad, además del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital chiapaneca para exhortar a la población a sumarse a esta campaña que abarcará todo el mes de septiembre y con la posibilidad de ampliarse al mes de noviembre para beneficiar a más personas.

Aclaró que las creencias culturales son el principal obstáculo para que las personas con posesiones tramiten un testamento, ya que se cree que quien recomiende a alguien realizarlo, le está augurando o deseando la muerte, cuando es un procedimiento que muchas veces evita conflictos familiares y juicios intestamentarios engorrosos, tardados u caros.

Asimismo, Suasnávar Arroyo especificó que cada testamento es registrado en una base de datos nacional, a fin de que en caso de que el testador fallezca y sus familiares se hallen en otra entidad puedan verificar si existe este documento, por lo que recomendó no dejarse sorprender por “notarías fantasma”.

Además, recordó que una vez hecho este documento, es modificable y se garantiza así el cumplimiento a la voluntad de las personas, en caso de que deseen heredar total o parcialmente, bienes, propiedades, acciones y/o usufructos.

Diario de Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>