SFP investiga a 25 servidores públicos por presunto robo de combustible

La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de su empleo, cargo o comisión, a 25 servidores públicos que presuntamente participaron en el robo de hidrocarburos.

En un comunicado, precisó que esta acción se llevó a cabo como medida cautelar, por lo que aclaró que ello no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas.

Es por ello que durante el procedimiento respectivo y hasta que se dicte la resolución procedente, la SFP cuidará que a los involucrados se les respete la subsistencia mínima, que de acuerdo con los criterios judiciales equivale a un porcentaje de su sueldo.

También informó que a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), se inició una investigación a esos servidores públicos, que están adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho Chihuahua (TAD), por las conductas relacionadas con la sustracción ilegal de hidrocarburos.

Lo anterior, se puntualizó, en detrimento del patrimonio de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la indagatoria realizada en colaboración con Pemex Logística, este grupo forma parte de una red organizada de servidores públicos que operaba con modernos mecanismos para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los auto-tanques.

Con equipo electrónico instalado en las cajas de conexiones de las posiciones de llenado, alteraban las mediciones de carga con el propósito de llenar en exceso los auto-tanques, que después eran desviados de la ruta asignada y hacían paradas no autorizadas en distintos puntos, antes de llegar a su destino final.

Como parte de la investigación, se cuantifica el monto al que asciende el daño patrimonial provocado por esta conducta ilícita.

La SFP y Pemex reiteran su compromiso conjunto para seguir con el combate de robo de hidrocarburos cuando participen servidores públicos que incumplan con el servicio encomendado dentro de la institución.