Siete lesionados y 550 evacuados, el saldo del incendio en refinería de Salina Cruz

El incendio que se registró esta mañana en la casa de bombas de la refinería de Pemex “Antonio Dovalí Jaime” del puerto de Salina Cruz, dejó un saldo de siete personas lesionadas.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las fuertes lluvias en la entidad, provocadas por la tormenta tropical Calvin, ocasionaron inundaciones en diversas áreas de la refinería.

Esas inundaciones, agregó, produjeron el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite, que al alcanzar un punto de ignición desató un incendio.

Destacó que personal de contraincendios de la empresa realiza maniobras para sofocar el fuego contenido dentro de las instalaciones de la refinería.

Pemex informó que el director de Operaciones, encargado del Sistema Nacional de Refinación, y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental, se desplazaron a la zona del incendio.

Según el comunicado, ya se encuentra activado el Comité de Ayuda Mutua, donde participan instancias locales de Protección Civil, Seguridad Pública y contra incendios, así como funcionarios de la empresa.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que al menos 550 personas de las cinco colonias aledañas a la refinería fueron desalojadas. De ese total, 300 fueron trasladadas al palacio municipal de Salina Cruz y otras 250 al refugio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La evacuación se aplicó como medida de prevención en las colonias López Ramos, Porfirio Díaz, Boca del Río, Hidalgo Oriente y Juquilita.

También se mantienen en alerta los hospitales de Tehuantepec, y se habilitó un refugio en la zona, que se activará en caso de ser necesario.
Minutos después de iniciado el incendio, el gerente de Pemex en el puerto de Salina Cruz, Rogelio Ríos Benítez, dijo que no había riesgo para la población, porque personal de la empresa ya había controlado la situación.

“Personal contraincendio de #Pemex atiende incendio en la casa de bombas de la refinería de Salina Cruz. No hay lesionados”, destacó en la cuenta de Twitter @Pemex #PemexInforma.

En otro tuit resaltó: “Es prioridad en estos momentos controlar el incendio. Seguiremos Informando”.