Sinaloa… el poderoso cártel en declive

El Cártel de Sinaloa fue por 27 años la organización criminal más poderosa para el tráfico de drogas en México y el mundo. Fue un grupo unido que se cohesionó en la figura de su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero con la caída de éste se ha fragmentado en por lo menos tres grupos importantes. Se considera mermada ya su capacidad de operación lo que ha dado paso al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual busca tomar su lugar.

“El Chapo”

Junto con su socio Héctor Palma, El Chapo comenzó a liderar a finales de los 80 el trasiego de drogas a Estados Unidos y a dominar el llamado Triángulo Dorado de Durango-Sinaloa-Chihuahua, lo que lo llevó a sacudirse el padrinazgo de Miguel Ángel Gallardo.

Detenido en Guatemala en 1993, vinculado al enfrentamiento contra el cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix en el aeropuerto de Guadalajara que costó la vida del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Joaquín Guzmán logró escapar de Puente Grande en 2001, donde contó con la ayuda de Dámaso López, entonces subdirector de ese penal de Máxima Seguridad.

Tras convertirse a partir de ahí en uno de los criminales más buscados del mundo y de 13 años de permanecer prófugo, Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, tras un operativo cuya planeación y ejecución llevó meses a la Marina con ayuda de inteligencia estadounidense.

Lee la historia completa en EL UNIVERSAL