Sismo no genera afectaciones mayores en Chiapas

Sismo-en-Chiapas

  • En reporte preliminar, no se tiene registro de personas lesionadas o fallecidas
  • Se trabaja en la limpieza y levantamiento de escombros

Luego del sismo registrado en Chiapas este jueves a las 13 horas con 49 minutos, y que tuvo epicentro a 37 kilómetros al sur de Tonalá, se activó el Comité Estatal de Emergencias para llevar a cabo la evaluación de daños, sin que se tenga reporte de personas lesionadas o fallecidas.

En el reporte preliminar, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que las afectaciones fueron menores, registrándose hasta el momento en ocho municipios, donde algunas viviendas presentaron caída de bardas, grietas, techos colapsados y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.

Asimismo, se realizó la verificación de edificios e inmuebles, tanto del servicio público como privado, instituciones públicas, hospitales donde se presentaron incidencias menores.

Con respecto a los tramos carreteros, donde hubo caída de rocas y tierra, se destacó que ya se encuentra maquinaria trabajando para la limpieza de carriles, calles, así como el levantamiento de escombros de algunas viviendas.

En este sentido, enfatizaron que pese a los daños menores presentados por el movimiento telúrico, esta situación no rebasa la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, por lo que desde el momento de ser percibido el sismo, de manera inmediata se activó el protocolo de seguridad y se procedió a brindar oportuna atención a la ciudadanía.

Resaltaron que minutos después de presentarse el sismo la comunicación presentó fallas, sin embargo, las líneas vitales fueron restablecidas casi de manera inmediata.

Cabe destacar que el Sistema Estatal de Protección Civil, a través de las unidades municipales y los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, continúa con el monitoreo en los 122 municipios de la entidad, aunado al trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los protocolos de prevención y seguridad.

En este sentido, dijeron que en reportes emitidos por las autoridades de la Secretaría de Educación, se reconoció que gracias a los constantes simulacros que se realizan, la respuesta de los alumnos para la evacuación fue positiva.

Así también piden hacer uso de la aplicación de Protección Civil, la cual pueden descargar de la App Store, donde se muestra una serie de preguntas que el ciudadano podrá responder de forma rápida, para reportar a las autoridades correspondientes en tiempo real, los daños ocasionados en inmuebles, así como las personas que requieran de atención médica inmediata.

El Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo meteorológico y se pide estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 066.