Sociedad civil de San Cristóbal participará en operación y administración del nuevo museo: Coneculta

La sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas participará en la operación y administración del nuevo Museo de Historia de Chiapas, así lo aseguró el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).

Juan Carlos Cal y Mayor, titular de Coneculta, dijo que la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es coadyuvar con el gobierno y la sociedad de San Cristóbal de Las Casas, para que el antiguo Palacio Municipal sea un espacio de la ciudadanía para la ciudadanía.

Cal y Mayor explicó que la dependencia a su cargo planteará una propuesta al Ayuntamiento encabezado por el alcalde Marco Antonio Cancino, para que la operación del nuevo museo sea a través de una asociación civil donde participen ciudadanas y ciudadanos representativos de la sociedad sancristobalense, el Gobierno del Estado a través de Coneculta y el Gobierno Municipal.

En este sentido, recalcó que el único interés del mandatario estatal y su administración, ha sido rescatar el antiguo Palacio Municipal, sacar adelante su restauración y ponerlo en manos de las y los sancristobalenses para que sea una obra de utilidad a la ciudad.

Cal y Mayor comentó que bajo el esquema de un Consejo de Administración del inmueble y del museo, Coneculta aportará el acervo cultural, la museografía y gestionará los recursos con la Federación para garantizar su operatividad, tal y como se hace con otros recintos culturales en el estado.

Finalmente, el Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes adelantó que hoy mismo harán llegar la propuesta al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas para que pueda ser procesada conforme a la norma legal.