SOPyC construye obras prioritarias para todos los chiapanecos

sopyc-construye-obras-prioritarias-para-todos-los-chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) continúa ejecutando obras de alto impacto en la entidad, destacando acciones con sentido social en materia de salud, desarrollo urbano y rural, además de espacios deportivos y culturales, en beneficio de las y los chiapanecos.

En atención a las etiquetas presupuestales federales, estatales y municipales para rubros específicos, el Gobierno del Estado, a través de la SOPyC, eficienta y diversifica los proyectos de desarrollo, permitiendo la atención integral de todos los sectores de la población.

Al respecto, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, precisó que mediante el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado se ejecutan obras en todo el territorio.

Por ello, refirió que en las obras del Hospital de Tapachula se ha concluido la etapa de cimentación, así como la rehabilitación de caminos sacacosechas, el mantenimiento a tramos carreteros estatales y vías urbanas, como el Bulevar Solidaridad que está siendo rehabilitado por completo.

De la misma manera, se ofrece mantenimiento permanente al Circuito Carretero de la Selva, en el que destaca una estrategia de mantenimiento en las inmediaciones del Aeropuerto de Palenque.

Por otro lado, están prácticamente concluidas las obras de ampliación de la vía San Cristóbal de Las Casas-Comitán y el mismo caso en la carretera Villa Corzo-Villaflores.

Además, avanzan obras específicas de desarrollo regional, como la primera etapa del Malecón de Puerto Madero, que busca fortalecer la transformación integral de los servicios portuarios, mediante la creación de un parque lineal, con el fin de consolidar a Puerto Chiapas como la puerta de entrada y salida de operaciones comerciales y turísticas que impulsen el desarrollo del Soconusco y la región Sureste del país.

Subrayó que gracias a la priorización de atención a sectores vulnerables, se invierten cifras sin precedentes en áreas torales para el desarrollo de la entidad.

Estas acciones, dijo, privilegian obras de infraestructura hidráulica, sanitaria, electrificación, además de indicadores específicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como fogones, muros, piso firme y baños ecológicos.

Además, se trabaja de manera coordinada con delegaciones federales y dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en acciones de electrificación.

También, con acciones de infraestructura hidráulica, ejecución de sistemas integrales de agua potable, sistemas de alcantarillado, mediante una política incluyente y plural, a fin de seguir combatiendo los índices de marginación y exclusión social en la entidad.

Por otro lado, la modernización del Teatro de Tapachula prácticamente está concluida, es una obra que busca recuperar los espacios públicos emblemáticos, para brindar a los ciudadanos lugares de esparcimiento para la convivencia familiar y donde se lleven a cabo actos culturales que cumplan con las exigencias de los habitantes locales.

En ese sentido, en la capital del estado se construye el Foro Chiapas, obra monumental que concluirá este mismo fin de semana y permitirá albergar cualquier tipo de eventos desde musicales, artísticos, deportivos y culturales.

Además, se trabaja en la Segunda Etapa de Modernización del Bulevar Belisario Domínguez, proyecto que suma un avance superior al 65 por ciento en los 534 primeros metros intervenidos que estarían siendo terminados el próximo 30 de octubre.

Antes, se concluyó la introducción de tres drenes pluviales que aportan soluciones a los históricos problemas de inundaciones en la zona Poniente de la capital.

Las obras referidas son solamente una muestra de la amplia gama de trabajos permanentes que la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones realiza en todo el estado, en beneficio de todos los sectores poblacionales.