SOPyC presenta plan para ser evaluado por ISO 9001:20015

SOPyC-ChiapasTuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) presentó el proyecto de Certificación de Calidad que evaluará a la dependencia buscando que todos los procesos internos se eficienten, mejorando directamente la calidad de la obra pública y se dignifiquen las condiciones laborales del personal en el servicio hacia la ciudadanía.

Al respecto, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, resaltó que dicha  certificación busca dignificar el escenario laboral de la construcción pública y ofrecer una Secretaría de puertas abiertas, procesos transparentes y mejora continua.

“Atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Manuel Velasco Coello, necesitamos eficientar los procesos constructivos, garantizando que los recursos invertidos y el servicio atiendan las necesidades de la ciudadanía”.

Agregó que mediante el trabajo conjunto, transparente y eficiente se podrá dar rumbo al desarrollo de Chiapas desde la aportación de la obra pública, por eso, dijo, es vital mejorar los procesos y fincar un organismo evaluador que garantice proceso de calidad.

Por lo anterior, Betancourt Esponda detalló que mediante la certificación ISO 9001:2015 con alcances hasta el 2025, la SOPyC, sus empleados, los contratistas, las obras y la estructura física de la dependencia están siendo eficientadas y sujetas a un proceso inmediato de mejora continua para que dentro de nueve meses se realice la evaluación de certificación por una firma internacional.

En tanto, se avanza en la formación del proyecto que busca cambiarle el rostro a la Secretaría de Obra Pública en el estado trabajando desde tres escenarios principales: la operación, ejecución y creación de archivo documental.

Estas tres líneas permitirán mejorar funcionalmente las condiciones de operación de la dependencia garantizando la transparencia y el cumplimiento de los requerimientos de observancia por órganos controladores garantizando la transparencia gubernamental

De estos orígenes de mejora se desprenden otras necesidades que urgen atención, destacando la capacitación de los recursos humanos, buscando que el personal de la dependencia tenga acceso a cursos permanentes que le permitan profesionalizar el servicio.

Además se inició un rescate de espacios comunes como baños, salas de espera, oficinas, archivos entre otros espacios físicos, y actualmente se remodelan respetando su funcionalidad y uso público.

Este proceso de calificación incluye también a los empresarios de la construcción y sus procesos constructivos, los cuales también serán evaluados con altos estándares de calidad.

Al respecto, la responsable del área de control de calidad, Tania Vil; y la auditora interna, Abril Juárez, ambas funcionarias de la SOPyC, destacaron que actualmente se inició una evaluación de las condiciones existentes de la dependencia estatal a través de la Dirección de Caminos e Infraestructura Hidráulica como organismo auxiliar.

Añadieron que los controles que se establezcan en dicha Dirección se implementarán en toda la dependencia, garantizando el certificado de calidad para la totalidad de la estructura pública.