SS capacita a personal médico para la atención integral a víctimas de violencia sexual

secretaria-de-salud-capacita-a-personal-medico

Comitán, Chiapas.- Con la finalidad de actualizar al personal médico para brindar atención inmediata y oportuna en los casos de violencia a la población menor y adulta, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el curso-taller Atención a la violación sexual e interrupción voluntaria del embarazo, dirigido a las y los trabajadores de cinco jurisdicciones sanitarias de la entidad.

En esta actividad académica, realizada del 7 al 9 de septiembre, se dio a conocer la modificación a la Norma Oficial Mexicana 046 en apego a la Ley General de Víctimas, en cuanto a los criterios para la atención integral de las personas víctimas de violación sexual.

El objetivo es que el personal médico cuente con información actualizada para la prescripción y manejo de antirretrovirales y antibioticoterapia como profilácticos para infecciones de transmisión sexual; así como el suministro de las pastillas anticonceptivas de emergencia y la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de violación sexual en la población menor y adulta, dentro del marco de los derechos humanos y jurídicos vigentes.

Lo anterior ante las modificaciones a la NOM 046-SSA-2-2005, considerando las prácticas médicas fundamentadas en evidencia científica, conocimientos médicos legales y de derecho, tanto en el primero y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales).

El curso-taller se impartió a personal médico de hospitales generales, de la Mujer, integrales y básicos comunitarios de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Ocosingo y Motozintla.

En el evento estuvieron presentes la representante del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, María Eugenia Espinosa Valdés; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número III, Henry Joel Hernández Ballinas; la coordinadora estatal de Género y Salud, Lucina Contreras; la responsable estatal del Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Fabiola Soto Reyes; y la responsable estatal de Salud Sexual y Reproductiva, Alejandra  de Jesús Trujillo Rincón.

Además, se contó con la presencia de Xóchitl Velázquez Martínez, consultora externa de la organización no gubernamental IPAS México, que promueve el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.