SS desplegará Plan Estatal para la Seguridad en Salud Vacaciones de Semana Santa

salud
• Bajo cuatro líneas de acción: atención médica, salud pública, protección contra riesgos sanitarios y promoción a la salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de evitar intoxicaciones alimenticias, urgencias epidemiológicas, enfermedades transmisibles y accidentes durante la próxima temporada vacacional, la Secretaría de Salud del estado desplegó el Plan Estatal para la Seguridad en Salud Vacaciones de Semana Santa 2017, que se ejecutará del 7 al 23 de abril a través de las diez jurisdicciones sanitarias.

En este sentido, el jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, destacó que, por instrucciones del secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, se puso en marcha este programa bajo cuatro líneas de acción que son: atención médica, salud pública, protección contra riesgos sanitarios y promoción a la salud.

Explicó que con este plan se dará cobertura en materia de seguridad en salud, atención médica, auxilio y recomendaciones a 51 municipios entre estos Tapachula, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Palenque y Ocosingo; en 159 centros turísticos como son esteros, playas, balnearios, cascadas, ríos, lagos, lagunas, reservas ecológicas, centros ecoturísticos, zonas arqueológicas, grutas, haciendas y exconventos.

Mencionó que la Secretaría de Salud del estado realizó previamente acciones para el control integral de vectores en los sitios turísticos, con rociado intradomiciliario, nebulización y control larvario; así como acciones de protección contra riesgos sanitarios como el fomento sanitario en cuanto al manejo higiénico de alimentos, cloración del agua, mantenimiento de albercas y manejo de residuos sólidos.

Hernández Hernández expuso que durante la Semana Santa, en materia de salud pública, se realizará la vigilancia epidemiológica con la toma de muestras, pláticas de promoción y capacitación en temas de salud, y búsqueda de casos sujetos a vigilancia epidemiológica casa por casa.

Indicó que en promoción de la salud se hará difusión sobre los signos de alarma de las enfermedades infecciosas y crónicas degenerativas, accidentes viales y pláticas a grupos en refugios temporales.

Señaló que en materia de atención médica se garantiza el servicio permanente en hospitales, centros de salud y módulos de auxilio turístico, con especial énfasis en niños, embarazadas y adultos mayores.

Finalmente, comentó que en el componente de protección contra riesgos sanitarios se hará la verificación sanitaria a fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad, exhortando a la población a consumir alimentos y bebidas en establecimientos formales para evitar enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones.