SS implementa estrategias para disminuir mortalidad materno-infantil en el Hospital de la Mujer de SCLC

  • Con el área de Triage obstétrico y activación del Código Mater

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Para proporcionar atención médica integral e inmediata a mujeres embarazadas y puérperas en caso de una complicación o emergencia obstétrica, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, supervisó el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas.

Acompañado por el director del Hospital de la Mujer, Francisco Arturo Mariscal Ochoa y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Octavio Alberto Coutiño Niño, Ortega Farrera, constató el funcionamiento del área de Triage obstétrico y la activación del Código Mater, para que las pacientes sean atendidas por un equipo multidisciplinario de alta capacidad.

Posteriormente, presenció un simulacro de una emergencia obstétrica, realizado por el personal médico con la ayuda de un maniquí especializado, para demostrar el proceso de este nuevo programa que tiene como objetivo evitar la mortalidad materno-infantil y preservar la vida del binomio madre e hijo.

Esta maniobra consiste que al identificar una complicación o emergencia, el personal médico traslada de inmediato a la paciente al área de Triage obstétrico, luego activan el Código Mater (alarma sonora) para que todo el equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, ultrasonido, laboratorio, trabajo social y banco de sangre) acuda a esa área para hacer una clasificación situacional sobre el estado de la paciente, para así salvar la vida de la madre y el producto.

En ese marco, el titular de Salud, entregó un reconocimiento al personal del Hospital de la Mujer por su capacidad resolutiva y la funcionalidad de los servicios médicos para garantizar la salud de las mujeres embarazadas de la región Altos Tsotsil-Tseltal.

Como parte de esta gira de trabajo por San Cristóbal de Las Casas, el Secretario de Salud estatal también visitó la Clínica de la Mujer, para supervisar la instalación del nuevo mastógrafo digital, equipo de alta tecnología donde se detectarán lesiones para prevenir el cáncer de mama.

Finalmente, Ortega Farrera recorrió las instalaciones del Hospital de Las Culturas, donde constató la operatividad de las diferentes áreas, así como los avances de los trabajos para mejorar la infraestructura hospitalaria, gracias a la inversión del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento.