SS refuerza Plan Interinstitucional 2015-2016 para prevenir y controlar dengue, chikungunya y zika

Salud en Chiapas

  • Con acciones de promoción de la salud, control larvario, vigilancia y nebulización

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de la detección oportuna del primer caso de zika en la entidad, en el municipio de Huixtla, la Secretaría de Salud del estado reforzó el Plan Interinstitucional de Contención y de Continuidad para la Prevención y Control del dengue, chikungunya y virus zika 2015-2016 en los municipios del corredor costero y fronterizo, con un despliegue de acciones de control larvario, promoción de la salud, vigilancia y nebulización.

En el marco de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud (Coesa), se dio a conocer que se homogenizarán los lineamientos operativos para abordar el virus zika, principalmente en las regiones Fronteriza, Istmo-Costa y Soconusco, promocionando la participación activa de la población con la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para que los chiapanecos adopten estilos de vida saludable y eliminen todos los cacharros de sus hogares, los cuales son los principales criaderos del mosquito.

Durante esta reunión de trabajo se explicó el despliegue de las acciones, con las que se abarcarán 19 municipios en riesgo identificados, con más de 200 colonias, en las que se utilizarán más de dos mil 400 litros de insecticida para cubrir más de 12 mil  hectáreas.

También se realizarán actividades de campo como el bloqueo oportuno de casos, control larvario en áreas focalizadas (presencia de casos y altas densidades de moscos adultos), la supervisión en campo por equipo estatal y jefes de brigada jurisdiccionales y la entrega de concentrados diarios de acciones al equipo estatal.

En acciones de control larvario se realizará promoción de la salud enfocada a la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para tener hogares saludables; el control larvario con entomología, vigilancia con ovitrampas y nebulización con maquinaria pesada, termonebulización y rociado residual.

En las actividades de control larvario del primer ciclo y primera aplicación de nebulización terrestre en los municipios de las jurisdicciones sanitarias de Tapachula y Tonalá se trabajarán en más de 164 mil casas y se rociarán más de nueve mil 200 hectáreas.

En la cuarta sesión ordinaria del Consejo, estuvieron presentes autoridades del IMSS, Centro Regional de Alta Especialidad, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Secretaría General de Gobierno, Sedena, Congreso del Estado, Unach y Unicach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>