SS y BID refrendan sinergia a favor de la salud materna y neonatal

  • Como parte de las acciones de la Iniciativa Salud Mesoamérica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para redoblar esfuerzos en materia de salud materna y neonatal, la Secretaría de Salud del estado refrendó sinergia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al implementar acciones para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios que se ofertan a las mujeres y los niños en situación de vulnerabilidad, como parte de los objetivos de la Iniciativa Salud Mesoamérica.

Al encabezar la reunión de cierre de supervisión del BID, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, acompañado de la especialista en Salud y Protección Social del BID, Ignez Tristao, destacó que organismos internacionales como el BID son aliados para reforzar el apoyo técnico y operativo, ya que su experiencia permite mejorar los indicadores de salud materna y neonatal, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario.

El titular de la dependencia expuso que en los últimos meses se ha reforzado la red hospitalaria con la respuesta rápida para atender a las mujeres embarazadas que presentan alguna complicación, como fueron los casos exitosos de los nacimientos múltiples de trillizos y gemelos, los cuales fueron detectados por personal de las Caravanas de la Salud.

El secretario de Salud y la especialista del BID revisaron los avances en campo de la implementación de la Iniciativa Salud Mesoamérica en Chiapas, que incluye intervenciones en la plataforma comunitaria, la gestión clínica hospitalaria, casas maternas, revisión y medición de expedientes para mejora continua de la calidad, entre otras.

Lo anterior, como resultado de las visitas realizadas al centro de salud con hospitalización de Yabteclum, así como al Hospital Básico Comunitario de Larráinzar y al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.

La Secretaría de Salud del estado en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo trabajan la Iniciativa Salud Mesoamérica en 30 municipios de Chiapas, con la meta de beneficiar a 142 mil 773 menores de cinco años y a 270 mil 242 mujeres en edad reproductiva.

Durante el primer año, la Secretaría de Salud y la Iniciativa Salud Mesoamérica implementaron soluciones transformadoras a través de la extensión de la cobertura, calidad y utilización de servicios básicos de salud reproductiva, materna y neonatal e infantil, así como en la nutrición materna e infantil y la vacunación.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el asesor técnico de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Álvaro González; y por parte de la Secretaría de Salud, el director de Planeación y Desarrollo, Javier Enrique López Ruiz; el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zarate; y la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano.