SS y DIF Estatal realizarán campaña quirúrgica de cataratas en Comitán

SS-y-DIF

  • Serán beneficiadas más de 200 personas de los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III

La Secretaría de Salud del estado y el Sistema DIF Chiapas, con el apoyo de la Fundación Barraquer y la Organización Orden de Malta México, lleva a cabo la Campaña de Cirugía Oftalmológica de Cataratas en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán de Domínguez.

Desde el pasado 31 de enero hasta el 4 de febrero, se beneficia a 270 personas de los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III y que presentan el problema visual de cataratas.

Esta jornada quirúrgica forma parte de las actividades del Programa de Cirugías Extramuros, cuya finalidad es acercar los servicios de salud de alta especialidad a las personas de escasos recursos y superar el rezago quirúrgico en los sectores poblaciones más vulnerables.

Cabe resaltar que la Fundación Barraquer, quien por primera ocasión visita la entidad chiapaneca, fue fundada en 1941 en Barcelona, España y destaca por dedicarse a la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades oculares, ofreciendo asistencia oftalmológica integral al paciente.

El equipo médico de la fundación está conformado por 30 oftalmólogos altamente calificados, divididos en áreas de diferentes especializaciones; anualmente realiza cien mil consultas, nueve mil procedimientos quirúrgicos y otorga cinco mil tratamientos láser.

A través del Programa de Cirugías Extramuros, la Secretaría de Salud lleva a cabo diversas campañas quirúrgicas, siendo las especialidades más comunes: cataratas, labio y paladar hendido, ginecología, colecistectomía laparoscópica, salpingoclasia y angiología; procedimientos ambulatorios que no ameritan la hospitalización del paciente.