SSyPC atiende 155 denuncias en el mes de mayo con el programa “Cero Corrupción”

Cero-Corrupcion

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Construyendo las bases de una cultura de ética, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, dan a conocer los resultados del mes de mayo del programa denominado “Cero Corrupción”.

El funcionario estatal resaltó el aumento de la confianza de la ciudadanía y de los medios de comunicación hacia la denuncia y el proceso que esta tiene a través de la Unidad de Asuntos Internos de dicha dependencia.

Con base en ello, en el mes de mayo se iniciaron 155 archivos por extravío de un bien, faltas a su servicio, estado de ebriedad, abandono de su servicio, por no aprobar exámenes de control y confianza y por demás denuncias retomadas por medios de comunicación y llamadas anónimas.

En este sentido, el órgano prosecutor turnó a la comisión de Honor y Justicia, área encargada de sancionar o premiar de la institución, 48 archivos por encontrar plenamente su responsabilidad en lo denunciado.

Por su parte la comisión de Honor y Justicia sancionó a 37 elementos, de los cuales se destituyó a uno, suspendieron sin goce de sueldo a 27, se sancionó a uno con el pago del daño, se exoneró parcialmente a uno, 2 por no acreditar exámenes de control y confianza y se aceptaron cuatro renuncias voluntarias por faltas administrativas, quedando pendientes de resolución 11 archivos.

Finalmente, Llaven Abarca exhortó a la sociedad civil y a los medios de comunicación a continuar haciendo de la SSyPC una institución más confiable y con mejores servidores públicos, gracias a su denuncia al 089, 01 800 221 1484 y de la unidad de Asuntos Internos 60 4 11 45 o a la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet. En donde más de 16 abogados estarán atendiendo las investigaciones por las denuncias vertidas.

Con estas acciones la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca refrenda su compromiso con la ciudadanía en seguir dignificado a la institución en beneficio de las y los chiapanecos y al mismo tiempo fortaleciendo la participación responsable de la ciudadanía para combatir la corrupción, a través de sus denuncias.