SSyPC encabeza nueva estrategia de seguridad para la capital chiapaneca

SSyCP1

Con el fin de fortalecer las acciones preventivas en Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó una mesa de trabajo con todos los mandos operativos de las distintas corporaciones de la dependencia y con los titulares de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal y del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e inteligencia (C4i).

En este marco, el responsable de las policías en Chiapas se reunió con jefes operativos, quienes realizaron un análisis de la incidencia delictiva de la región, acordando un plan operativo específico.

Derivado de las investigaciones de cada corporación, realizadas con base en las denuncias de la ciudadanía, se pactó redoblar los patrullajes pie-tierra, así como con motos y vehículos en distintas colonias, centros de recreación y lugares de mayor concentración de personas.

Para ello, se establecerán cinco zonas de operación, lo que permitirá focalizar el trabajo de prevención y operatividad a fin de atender oportunamente las denuncias o emergencias.

En este sentido, se explicó que se distribuirán a los elementos policiacos, quienes estarán capacitados en tareas de seguridad específicas; asimismo, se determinará el número y las características de los vehículos de trabajo, ya que ciertas zonas presentan complicaciones en la vialidad debido a caminos de terracería o de difícil acceso, afluencia vehicular, entre otras situaciones, por lo que también se hará uso de los agrupamientos de caballería y motorizados.

Además, para mejorar la reacción de los patrullajes, se tendrá una mayor coordinación con el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e inteligencia (C4i), que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quienes son los encargados de recibir las llamadas de la ciudadanía y monitorear las cámaras de vigilancia en la ciudad.

Cabe destacar una de las propuestas del Secretario de Seguridad, que consiste en replicar la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en las patrullas del municipio, ya que actualmente 103 unidades de la SSyPC, cuentan con este sistema tecnológico, lo que permite saber con exactitud en donde se encuentran los vehículos y si éstos salen de su cuadrante de operación.

Para ello, este año 2016 se contará con 53 nuevos GPS con cámara integradas, que se ubicarán al interior de las patrullas.

En el encuentro de trabajo, fueron designadas las corporaciones que se encontrarán en la zona Dorada, de manera fija, brindando seguridad principalmente en sucursales bancarias, plazas comerciales, mercados, entre otros.

Al respecto, Llaven Abarca detalló que se realizarán reuniones periódicas para analizar mapas geodelictivos que permitan visualizar los lugares con mayor incidencia delictiva con bajo y alto impacto, lo que ayudará a adecuar los programas de acción policial, de acuerdo a las necesidades de seguridad de lugar.