SSyPC prioriza la capacitación en DDHH

SSyPC-y-DH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Trabajando permanentemente para mejorar el sistema penitenciario en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), gestiona capacitación en materia de Derechos Humanos, para el personal operativo y administrativo.

En este sentido, Llaven Abarca detalló que se busca capacitar al personal que a diario está en contacto con la población interna, desde médicos, custodios, cocineros, limpieza, secretarias y demás funcionarios que integran el sistema penitencia de Chiapas.

Por ello, dijo, los talleres implementados, se realizan con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes de manera permanentemente establecen una presencia amplia y sistematizada de nuestro personal en los Centros de Reclusión del Estado, mediante una estrecha unión, con el objetivo de coadyuvar en la prevención, identificación, disuasión y disminución de las violaciones a los Derechos Humanos.

Actualmente 234 elementos operativos del Cerrs número 14 de Cintalapa “El Amate”, son los formados en el tema de atención de personas en estado de reclusión y derechos humanos, con un total de 6 horas diarias.

Al respecto el responsable de la seguridad en la entidad, resaltó que, con la actual administración encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, se trabaja para hacer de las prisiones verdaderos centros de tratamiento integral para la reinserción social, salvaguardando de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.

Finalmente recalco, “debemos de conocer bien, los derechos humanos, tener conocimiento necesario para que no se excedan en sus funciones, para que se respete a la dignidad de toda persona que se encuentra privada de su libertad, tiene que ser respetado, la Constitución nos los exige, nos lo marca, toda la normatividad, el sistema penitenciario”.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mejores condiciones de vida a las y los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médica, psicológica, odontológica y de trabajo social.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423; asimismo  invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.